EN EL MES DE JULIO

El Ayuntamiento de Valdepeñas iniciará programas de igualdad, corresponsabilidad y respiro familiar

Vanessa Irla, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad de Valdepeñas
Vanessa Irla, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas llevará a cabo durante los próximos meses dos programas que facilitarán el respiro familiar para cuidadores de personas dependientes y concienciarán sobre la igualdad y corresponsabilidad familiar. Se trata de un proyecto ideado por la Concejalía de Servicios Sociales y Sanidad, que ha sido el único subvencionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, dentro del ratio de población de entre 10.000 y 100.000 habitantes.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha declarado que este programa "viene a dar un paso más en materia de conciliación y corresponsabilidad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valdepeñas en su Plan de Igualdad, porque tenemos una clara apuesta por la igualdad real y efectiva, y valoramos muy positivamente que este proyecto que hemos presentado haya sido reconocido por la FEMP".

Los dos programas se llevarán a cabo durante los meses de julio a octubre y contarán con un presupuesto de 15.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Valdepeñas aportará 2.250 euros y la FEMP 12.750 euros. El primero de ellos, con un presupuesto de 5.000 euros, se basará en una campaña de sensibilización sobre la igualdad y conciliación familiar, dirigida a empresas y a la ciudadanía, para concienciar sobre el respeto equitativo dentro del hogar.

El segundo, con un presupuesto de 10.000 euros, consistirá en un servicio de apoyo y respiro familiar para cuidadores no profesionales con menores o mayores en situación de dependencia a su cargo. Para ello el Consistorio contratará a dos personas con horario flexible para ayudar a estas familias, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Cuando en una unidad familiar haya un cuidador principal que tenga en su familia un gran dependiente que le impida realizar otras labores del día a día, porque tiene que estar pendiente, pues, lógicamente, este es un programa de respiro, es decir, que durante unas horas podrá solicitar este servicio para que el cuidador principal no sólo pueda realizar otras labores que le dificultan el tener a una persona a cargo sino tener también tiempo para esa persona, que es muy importante", ha explicado Irla.

Por último, ha remarcado que estos programas se ajustan al objetivo del Plan de Igualdad de Valdepeñas, que es fomentar la transversalidad de género e incidir en la conciliación y la corresponsabilidad.

COMPARTIR:
TAGS: