22 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

UNIÓN FENOSA TIENE LICENCIA

Primer paso para soterrar los cables del Barrio del Pilar de Ciudad Real

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes la licencia a Unión Fenosa Distribución Electricidad S.A., para que realice el soterramiento de varios tramos de líneas de alta tensión en el Barrio del Pilar, donde se invertirán 134.694,55 euros. Este es uno de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según ha recordado la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, el pasado 10 de julio la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada por el Concejal de Infraestructuras, Casimiro Pastor, firmaban con el representante de Unión Fenosa Distribución Electricidad S.A. David Alonso Gregoris el convenio para realizar estas obras, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se proyecta una red subterránea de cableado que en total tendrá una longitud de 960 m, para lo que será necesario realizar varias zanjas en diversas calles con una longitud total de 458 metros en acerado y 282 metros en calzada. También se prevé la conexión de los tramos de subterráneo a aéreo, con red posada en fachadas de 85 metros de longitud.

La duración prevista para estas obras será de unos 60 días. Martínez ha valorado cómo la financiación de la Unión Europea dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 va a permitir "un cambio de la fisionomía de este barrio", en el que ya está trabajando la Concejalía de Urbanismo, que comenzará con esta respuesta a una demanda vecinal importante como era el soterramiento estas líneas, que en muchos casos suponían un problema para la accesibilidad de los vecinos y vecinas de El Pilar.

Martínez ha recordado que dentro de la línea de actuación 7 de la EDUSI, de regeneración urbana del Barrio del Pilar se destinan casi 2,5 millones de euros "lo que supondrá una modificación total urbanística, pero también social, comercial y de mejora de la vida del barrio". La concejal ha avanzado que en noviembre habrá una jornada participativa "para que el barrio conozca ese prediseño y haga las aportaciones al proyecto que Urbanismo está trabajando en diferentes actuaciones, que comprenden la conexión del AVE con el centro de la ciudad, y otros proyectos como la reforma del Centro Social del Barrio de El Pilar".

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el proyecto y la necesidad de ejecución del itinerario accesible de la calle Santo Tomás de Villanueva, que tiene un presupuesto base de licitación de 171.950,24 euros, IVA incluido.

La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha explicado que el Proyecto busca "mejorar el pavimento de la calzada y crear un itinerario peatonal accesible a lo largo de la calle Santo Tomás de Villanueva, en el tramo comprendido entre la calle de la Lentejuela y la calle Diego de Almagro y un tramo de acerado en la calle Bernardo Balbuena".

Para ello, se intervendrá en el acerado de la calle, reordenando espacios y elementos, mejorando el pavimento de la calzada y resolviendo los pasos de peatones y haciéndolos accesibles. Se garantiza un ancho mínimo de acerado de al menos 1,80 metros, se proyectan unas "lengüetas" en las zonas de pasos a garaje dentro del espacio de la calzada permitiendo así que no se produzcan desniveles en los tramos de acerado propiamente dichos y se regularizan los pasos de peatones, garantizando que presentan un cruce recto, sin quiebros.

También se delimitarán zonas de aparcamiento y se adecuará y completará la red de saneamiento, fundamentalmente con la incorporación de nuevos imbornales. Además se procederá a sustituir un tramo de tubería de fibrocemento de la red de abastecimiento comprendido entre las calles Antonio Blázquez y Diego de Almagro, suprimiendo la red que discurre por el centro de la calzada, y que ahora se sustituirá por 2 tuberías ubicadas en las aceras.

La Junta de Gobierno también ha aprobado presentar, dentro de la subvención del Plan Extraordinario de Obras 2019 convocado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, dos obras: la adecuación de la calle Velilla del Jiloca, que cuenta con un importe de 101.299,47 euros, y la adecuación de la calle Pintor López Torres, que asciende a 159.195,32 euros.

También en materia urbanística, se ha aprobado la adquisición al Obispado de Ciudad Real de dos parcelas de 129 metros cuadrados por 6.152 euros, que facilitarán la realización de la Ronda Norte. Se trata de dos pequeñas parcelas junto a la rotonda de conexión que se prevé en el Carreterín de la Atalaya "para poder realizar esa obra con total seguridad".

Flores 1 de noviembre

En materia de consumo, la Junta de Gobierno ha aprobado con motivo de la celebración de la Festividad de Todos los Santos 2019, el pliego para la concesión de autorizaciones para 22 puestos para la venta de flores en el Cementerio Municipal y de 3 puestos de venta de frutos secos en la Plaza Mayor durante los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 10 de octubre. El sorteo público si hubiera más peticionarios que puestos se realizará el 24 de octubre a las 9:30 horas en las oficinas de consumo en el Mercado Municipal.

Además se han aprobado 73 expedientes sancionadores de incumplimiento de las ordenanzas municipales, por importe de 19.000 euros. Ocho expedientes de animales domésticos, sobre todo por perros sueltos, y en dos casos por llevar un perro de raza potencialmente peligrosa suelto y sin bozal. En este último caso, la sanción llega a los 500 euros.

Hay 11 sanciones por consumo de bebidas alcohólicas en la calle, ocho sanciones a locales por exceso en el horario de cierre, y 21 sanciones en limpieza. La mayoría por libramientos de residuos en la calle.

De las 14 sanciones de ruido que se han aprobado, siete son por vehículos con equipos de música a niveles sonoros superiores a los permitidos, produciendo contaminación acústica, y el resto, o bien por ladridos de perros o por molestias de vecinos. Finalmente, se han aprobado nueve expedientes sancionadores de terrazas con mobiliario sin licencia o no autorizado.

COMPARTIR: