18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ENTREGA DE LLAVES

Tolón extenderá a más barrios de Toledo el alquiler de viviendas con derecho a compra para jóvenes

La alcaldesa y presidenta de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo (EMSV), Milagros Tolón, ha procedido este jueves a la entrega de llaves de 11 viviendas de protección oficial de alquiler con opción a compra a sus adjudicatarios en un acto celebrado en el Centro Social del Polígono, avanzando que este sistema llegará a más barrios de la capital regional.

Estas viviendas, propiedad de la EMSV, tienen 90 metros cuadrados útiles y cuentan con garaje y trastero, están situadas dentro de la promoción de nueva construcción de la calle Río Fresnedoso del Polígono, sobre un suelo que dicha empresa adjudicó a Construcciones Sabas para edificar en total 120 viviendas con protección pública, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tal y como ha explicado la alcaldesa de la capital regional, desde la EMSV se tomó la decisión de poner a disposición de jóvenes menores de 35 años de estas 11 viviendas en lugar de comercializarlas y venderlas de manera inmediata, así, se ofrecen en alquiler con opción a compra para jóvenes empadronados en Toledo que carezcan de vivienda propia. Concurrieron en total 170 solicitantes y se excluyeron 34 por no reunir condiciones de edad o empadronamiento.

"Es importante tener un Plan de Vivienda como tiene el Ayuntamiento a través de la EMSV, un plan que contemple actuaciones en toda la ciudad, en todos los barrios de la ciudad de Toledo con el objetivo de ayudar a que nuestros jóvenes tengan acceso a una primera vivienda, ya que este es uno de los principales problemas, junto al empleo, que tienen nuestros jóvenes en España", ha dicho la responsable municipal, para subrayar que es la primera vez que la EMSV utiliza esta fórmula de alquiler joven con opción a compra.

Milagros Tolón ha indicado que con este programa desde el Ayuntamiento se pretende "ayudar a los jóvenes a acceder a la propiedad" dando un margen temporal para el ahorro. Así, los adjudicatarios podrán vivir de alquiler hasta siete años pagando una media de unos 490 euros de renta y, en caso de que ejerciten la opción de compra, verán cómo el dinero desembolsado como arrendamiento se le descuenta del precio final de venta que es de 150.000 euros incluyendo IVA, total o parcialmente según cuando se ejerza la opción.

En concreto, el descuento en el precio final de compra será del 100 por cien de la renta pagada si la opción se ejerce en los dos primeros años, el 75 por ciento si es en el tercer y cuarto año y el 50 por ciento en los siguientes. Además, los adjudicatarios que no deseen adquirir la vivienda en propiedad podrán continuar en régimen de alquiler transcurridos los siete primeros años.

Entre la documentación que acompaña a las llaves de la vivienda que ha entregado la alcaldesa, los nuevos propietarios han recibido una carpeta con la documentación de los inmuebles, como los boletines de instalaciones, necesarios para la contratación de los suministros de electricidad, agua y gas. También un manual de usuario cuya información ayudará en el inicio y puesta en marcha de los servicios de la vivienda y de las zonas comunes del edificio y, en el futuro, del mantenimiento de las instalaciones.

El contrato establece que "la renta comenzará a devengarse desde la fecha en que la arrendadora ponga a disposición del arrendatario las llaves de la vivienda". Sin embargo, la dirección de la empresa ha decidido que, para ayudar con los gastos de amueblamiento, altas de suministros, mudanza, etc., la renta se cobrará desde el próximo día 1 de octubre, sin nada que reclamar por los días de septiembre, en los que ya dispondrán de las viviendas, y en las que existe la obligatoriedad de ocupación y empadronamiento.

COMPARTIR: