LA LLUVIA Y EL CONFINAMIENTO HAN AUMENTADO LA MASA VEGETAL

Más de 3.000 trabajadores contra el fuego en Castilla-La Mancha durante un verano que se antoja complicado

El Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) para la campaña 2020, que arranca el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de septiembre, cuenta con más de 3.000 personas y 43 medios de la Junta de Comunidades, así como un presupuesto que supera los 84,5 millones de euros.

Así lo ha detallado este lunes en rueda de prensa telemática el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero, quien ha destacado el "compromiso inequívoco" del Ejecutivo autonómico con todos los trabajos relativos a la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Escudero ha especificado que del total de presupuesto para esta campaña, más de 39 millones están destinados a tareas de extinción y es una partida similar a la del año pasado, mientras que para labores de prevención la estimación presupuestaria que se ha hecho es de 44,5 millones, lo que supone un incremento de cuatro millones respecto a la campaña de 2019.

En cuanto a la duración, ha recalcado que será de cuatro meses y en este sentido ha indicado que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha diseñado un dispositivo que permitirá afrontar "con todas las garantías" la próxima campaña, de manera que ha consolidado el dispositivo del año pasado y ha continuado con la mejora de la profesionalización y formación al tiempo que ha reforzado lo relativo a la prevención y sensibilización.

Además, ha subrayado que la de este año será una campaña "histórica" puesto que no ha habido precedentes a la hora de tener que compatibilizar la campaña de extinción con una emergencia sanitaria como la del coronavirus, por lo que el dispositivo se enfrenta a un doble reto y en unas condiciones "no muy propicias" porque se ha incrementado la masa vegetal herbórea debido a las condiciones meteorológicas y el confinamiento.

Respecto a los recursos humanos de los que dispone esta campaña, el consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que serán más de 3.000 las personas implicadas entre personal propio, técnicos forestales, agentes medioambientales y de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) así como de las empresas que prestan los medios aéreos y maquinaria terrestre.

A todos ellos, ha asegurado, el Gobierno regional les proporcionará las medidas de prevención para afrontar la campaña de incendios al mismo tiempo que la situación de emergencia por la COVID-19.

En cuanto a los medios técnicos, ha indicado que la campaña contará con 18 equipos de maquinaria pesada y 25 medios aéreos, entre estos últimos helicópteros de tranposte de brigada y extinción, bombarderos, aviones de carga en tierra y aviones de coordinación, así como 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 50 autobombas, 27 autobombas retén, 5 nodrizas, 44 patrullas móviles y una unidad de comunicaciones.

También ha agradecido los efectivos que aportan otras administraciones como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con un helicóptero bombardero de 4.500 litros de capacidad, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), un avión anfibio de 5.500 litros, varios retenes terrestres y autobombas y un equipo de maquinaria pesada ubicados en distintos puntos de la región.

El Gobierno de España también colabora con efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las cinco diputaciones provinciales colaboran de igual forma en el dispositivo.

Campaña de información y sensibilización

Por otro lado, Escudero ha presentado la campaña de información y sensibilización destinada a la ciudadanía con el lema 'Contra los incendios forestales planta cara' que tiene como objetivo "hacer cómplice y partícipe a la ciudadanía porque en la responsabilidad de cada uno está el éxito colectivo", ha enfatizado.

Ha recordado que nueve de cada diez incendios son evitables porque tiene como origen la causa humana y, de hecho, en 2019 un total de 336 incendios se produjeron por negligencias, 307 fueron intencionados mientras que en 80 la causa fue un rayo y en 19 reproducciones, además de que solo el 1 por ciento de los incendios superaron las 100 hectáreas y el 0,4 % llegaron a ser grandes.

Junto a la campaña de sensibilización, la novedad del Plan Infocam 2020 es que compartirá a diario información de servicio público a través de un mapa de la región en el que aparecerá el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales en el que distintos colores mostrarán el riesgo en cada zona de la comunidad autónoma.

Escudero ha pedido prudencia y el cumplimiento de la normativa del fuego y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie el uso indebido del fuego y que ante cualquier conato o riesgo llame de inmediato al teléfono de emergencias 112, al tiempo que ha anunciado que por primera vez el Plan Infocam tendrá portavoces en cada una de las provincias que serán ingenieros de montes e ingenieros forestales.

A preguntas de los periodistas, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha informado de que 50 trabajadores de Geacam, de los 2.037 que se han movilizado, han resultado contagiados durante la pandemia y en la actualidad están de baja médica 12 personas.

En el caso de los agentes medioambientales, han sido 10 las personas que han dado positivo en COVID-19, por lo que en el conjunto del dispositivo extraordinario ascienden a 60 los afectados. 

Compartir
Update CMP