LO TACHAN DE "INCOMPRENSIBLE" E "IRRESPONSABLE"

UGT sobre el nuevo protocolo en Castilla-La Mancha: "Busca frenar el crecimiento de aulas cerradas"

UGT ha rechazado este miércoles la última modificación del protocolo de actuación COVID-19 en centros educativos de la región, adelantada por EL DIGITAL, por el cual, ante un contagio por coronavirus, solo se confinará a la clase si esta es un Grupo de Convivencia Estable (GCE), algo que el sindicato ha tildado de "incomprensible" e "irresponsable".

"En pleno aumento de contagios esta medida tiene el único fin de frenar el crecimiento diario de aulas cerradas desde el inicio del curso. No responde a una mejora de la situación en el aspecto sanitario", ha afirmado el responsable de FESP UGT Enseñanza en la región, Manuel Amigo.

La modificación, tal y como recoge UGT en nota de prensa, establece que en caso de detectarse un positivo en una clase no GCE la actividad docente seguirá con normalidad y "solo tendrán que hacer cuarentena los contactos estrechos del contagiado: convivientes y alumnos, profesores o trabajadores del centro que hayan compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de dos metros, durante más de 15 minutos y siempre que no se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla".

Sin información sobre las clases afectadas

UGT señala que esta situación se agrava "por la ausencia total de información por parte de la Consejería de Educación a los representantes de los trabajadores sobre el número de aulas cerradas y sobre la situación de los centros educativos de la región a pesar de habérselo solicitado en reiteradas ocasiones".

De otro lado, UGT critica el modelo semipresencial que se va a implantar en la vuelta a las aulas en muchos centros educativos de tercero de la ESO en adelante y considera "muy grave" que se pase a esta modalidad de educación incluso en etapas de enseñanza obligatoria "por no haber planteado la inversión necesaria para hacer posible la enseñanza presencial".

Amigo defiende que la educación presencial "es fundamental e insustituible y alerta sobre los efectos negativos de establecer distintos modelos educativos a alumnos de la misma edad, nivel e incluso de la misma localidad, dependiendo del centro en el que estudien".

"Al no poder mantener la distancia de seguridad en muchos grupos por llegar a tener hasta 30 alumnos en espacios no aptos para ello, muchos centros educativos se han visto obligados a adoptar la única salida que les ha dado la Consejería de Educación, que es acogerse al modelo semipresencial, es decir, que la mitad del grupo vaya un día al centro y la otra mitad al siguiente", explica Amigo.

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