EN PAMPLONA

Ocho jóvenes contagiados con coronavirus que compartieron mesa durante un almuerzo

El Gobierno de Navarra ha informado este sábado de un nuevo brote de coronavirus en Pamplona que afecta a ocho personas jóvenes relacionadas con un almuerzo de los "no sanfermines" el pasado día 6 de julio.

En total, en las últimas horas se han registrado 27 contagios de COVID-19, sin fallecidos ni nuevos ingresos hospitalarios, tres de ellos del brote detectado en una boda en Tudela, donde ya son 34 las personas infectadas y alrededor de un centenar las que están en aislamiento.

Una parte de los casos que se reportarán al Ministerio de Sanidad como relativos al viernes 10 de julio están relacionados con este brote de Tudela, sumando 3 a los 8 ya comunicados de forma anticipada ayer al mediodía, mientras que otros 7, a loso que se añade uno anterior, configuran el nuevo foco detectado en Pamplona, y el resto, nueve, se reparten por distintos puntos de la comunidad sin interrelación entre ellos.

El Gobierno indica que no hay de momento nuevos positivos relacionados con el anterior brote en un barrio de Pamplona, donde había seis positivos, y también han salido negativos todos los PCR realizados en el centro de personas con discapacidad de Tudela donde se detecto un infectad, lo que motivo medidas restrictivas de acceso al mismo, así como a tres residencias de mayores.

Actualmente, en la red hospitalaria de Navarra hay 14 personas ingresadas por COVID-19, una de ellas en la UCI, mientras prosiguen los estudios sobre contactos, por lo que no se descarta que surjan nuevos positivos. Para seguir la trazabilidad de los casos el departamento de Salud, que ha reforzado el sistema de seguimiento y rastreo, e insiste en la necesidad de extremar las medidas de precaución y prevención.

Tudela y Pamplona vuelven a ser los dos puntos de interés sobre la evolución del COVID-19, tanto si se opta por un análisis cronológico acumulado de la epidemia como del corte de las últimas 24 horas según el patrón del Ministerio.

Dentro de Tudela, el mayor despliegue de seguimiento estaba centrado en los contactos de la boda, por un lado, y en el ámbito sociosanitario, entre residentes, familiares y trabajadores, por otro.

Tudela también registró ayer otros tres casos que de momento no se han asociado a ningún brote y cuyos contactos se están estudiando con los consiguientes aislamientos, lo mismo que en otros cinco casos repartidos por otras zonas básicas de salud de Navarra.

Compartir
Update CMP