DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

El PP denuncia que varias averías en los mamógrafos dejarán a cien castellano-manchegas sin hacerse la prueba

La diputada del PP de Castilla-La Mancha María Cortes Valentín ha alertado de que, por averías en varios mamógrafos en el sistema sanitario de la región, hasta 100 mujeres no se podrán hacer la prueba dentro del programa de detección precoz de cáncer de mama.

En rueda de prensa, Valentín ha lamentado que este centenar de mujeres se queden sin la prueba, por lo que ha pedido soluciones a los gestores de la sanidad castellano-manchega.

También ha avisado de que al menos 50 personas han estado "hacinadas" en las urgencias del hospital de Toledo "mientras no se realizan las obras" de renovación, a lo que ha sumado como "más malas noticias" una información de El País que dice que "Canarias y Castilla-La Mancha tienen la lista de espera quirúrgica más larga".

En este punto, ha criticado que "hay ciudadanos que lo están pasando mal" mientras el Gobierno "no pone soluciones", tras lo que ha recordado la "paralización" de la ley propuesta por el PP para delimitar los tiempos máximos de espera sanitaria.

"Esa propuesta pasó el trámite de la Mesa de las Cortes y ahora está en el tejado del Consejo de Gobierno. Esperemos que esa propuesta en positivo y tan necesaria salga adelante", ha pedido Valentín.

Valentín se ha preguntado "qué esconde" el Gobierno en materia sanitaria, instando al presidente autonómico, Emiliano García-Page, a decir si "hay tanto lío como se teme".

Además, ha puesto el acento en que hay "mucho sufrimiento" en otras zonas de la región, como en Tomelloso, que tiene "el hospital paralizado" y "ha visto privatizado el servicio de radiología".

La situación de los dependientes

Abundando en las críticas contra el Gobierno regional, ha hecho referencia al estado del sistema de dependencia, indicando que hay "más de 11.000 personas esperando en el limbo a recibir su prestación".

Mientras, ha señalado que desde el Gobierno "se sigan echando balones fuera" y colocando a la región "a la cola de España". "Con 1.012 millones más de presupuesto, nos encontramos con estos expedientes sin valorar en el cajón de la Consejería", ha afeado Valentín al Ejecutivo autonómico.

El PSOE responde con datos

El diputado del PSOE Miguel González Caballero ha respondido a las críticas en materia sanitaria de los 'populares' castellano-manchegos, asegurando que en esta legislatura están mejorando tanto los datos de listas de espera como la gestión del sistema de dependencia frente a los "recortes" del Gobierno del PP en la pasada legislatura.

Ante las críticas por el sistema de dependencia, ha recordado que hay 17.000 beneficiarios más en esta legislatura, "y todo a pesar de los recortes de Cospedal y de que el Gobierno de España sigue sin asumir su deuda de 350 millones de euros en la materia".

"Se equivoca el PP al hablar de la lista de espera en dependencia. Pero nos halaga que reconozca que hemos dejado atrás ese horror de los 26.000 expedientes en los cajones que había en la etapa anterior", ha añadido.

En cuanto al hospital de Tomelloso, ha afeado a la parlamentaria del PP que no dijera nada "cuando siendo concejal en ese Ayuntamiento el anterior Gobierno quiso privatizarlo", agregando que los planes de este Ejecutivo pasan ahora por abrir la planta del centro hospitalario que permanecía cerrada.

COMPARTIR: