POR EL INFORME QUE ENCARGARÁ LA JUNTA

Claudia Alonso aprovecha la Vega Baja para sembrar cizaña entre Page y Tolón

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, se ha mostrado "muy sorprendida" tras conocerse este miércoles que la Junta de Castilla-La Mancha ha encargado un "estudio exhaustivo" para elaborar su propio plan para Vega Baja lo cual indica, a su juicio, que el presidente regional, Emiliano García-Page, no confía en que la alcaldesa, Milagros Tolón, vaya a garantizar la protección de los restos visigodos del yacimiento arqueológico.

"El anuncio que ha hecho Page esta mañana deja en entredicho la gestión que está haciendo Milagros Tolón sobre este asunto", ha sostenido Alonso en nota de presa, quien ha considerado que esta actitud demuestra que "no se fía de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno municipal de Toledo sobre el futuro de Vega Baja".

Así, la portavoz municipal ha advertido de que al desarrollar ahora la Junta su propia radiografía del yacimiento, al ser la Junta la administración competente en protección del patrimonio, serán por tanto sus conclusiones las que se tengan que llevar a cabo.

"Esto pone en una situación muy complicada a Milagros Tolón", ha apuntado Alonso, explicando que ahora los informes encargados por el Ayuntamiento no servirán para nada si no coinciden con los de la Junta.

"El plan que supuestamente está realizando el arquitecto Busquets se va a quedar en papel mojado", ha advertido Alonso, "y el dinero que le vamos a pagar todos los toledanos al señor Busquets no va a valer para nada", lamentando que la Junta y el Ayuntamiento no se hayan coordinado previamente para evitar estudios duplicados y que posiblemente entren en colisión.

Tolón dice que responde a la coordinación entre administraciones

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado que el estudio que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previsto encargar en el yacimiento de Vega Baja se enmarca dentro de la "total coordinación" que existe entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional sobre este asunto.

Así lo ha manifestado la regidora municipal en rueda de prensa, preguntada por las declaraciones realizadas este miércoles por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha explicado que será un "estudio exhaustivo, una radiografía milimetrada, avanzada y actual", del perímetro y de todo el yacimiento de Vega Baja, para poder determinar los restos arqueológicos que se hallan en la zona.

En este contexto, Tolón ha recordado que también existe un compromiso con el Ministerio de Cultura para una "exhaustiva supervisión" de este yacimiento de la época visigoda.

"Puedo asegurar que tanto el presidente de la Junta como yo velamos, como el que más, por el patrimonio de Toledo", ha sentenciado la alcaldesa, que ha incidido en que "todo lo que se haga en la zona llevará los estudios pertinentes, con la exquisita valoración de un sitio que llevaba once años sin ningún tipo de actuación".

Compartir
Update CMP