13 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

Page mete presión a la ministra por el agua desde un sitio histórico de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes su intención de poder mantener un encuentro de trabajo con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, antes del próximo mes de agosto, con la finalidad de "centrar un acuerdo importante en materia de agua".

Así lo ha avanzado durante la inauguración del sitio histórico de 'Los Baños de la Reina', ubicados en Beteta (Cuenca), tras las actuaciones de mejora y acondicionamiento que Mahou San Miguel ha llevado a cabo en el edificio que dio origen al Real Balneario de Solán de Cabras; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero; el director general de la Unidad de Negocio de Aguas de la compañía, Jesús Núñez; y el alcalde Beteta, Jesús Esteban, entre otras personalidades.

El presidente del Ejecutivo autonómico se ha mostrado convencido de que se tiene que plantear un escenario "a medio y largo plazo" sobre la gestión del agua en España que va a cambiar la perspectiva actual "se quiera o no se quiera", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha asegurado que tanto el tiempo como el cambio climático confirman la postura de Castilla-La Mancha al respecto y que, aunque es partidario de buscar soluciones "lo más dialogadas o pactadas", lo cierto es "tendrá que haberlas", como mínimo con la aplicación de normativa europea.

Los Baños de la Reina entran a la lista de Patrimonio

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado las reformas realizadas en 'Los Baños de la Reina', espacio ubicado en el manantial con que Solán de Cabras SA cuenta en Beteta (Cuenca), como parte de la Unidad de Negocios de Aguas de Mahou San Miguel. La rehabilitación de este espacio histórico ha supuesto su inclusión en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico, y viene a poner en valor las construcciones históricas ligadas al paraje natural de Solán de Cabras y sus aguas mineromedicinales, cuya fama se remonta a época romana.

En el edificio, destaca el arca de los baños de 1775 y las bañeras originales, realizadas en piedra y consideradas como las primeras construidas expresamente para un balneario, el cual finalizó el arquitecto Antonio López Aguado en 1817 con un estilo neoclasicista acorde con la moda de la época.

'Los Baños de la Reina' se popularizaron a partir del siglo XVIII, cuando Carlos III ordenó la construcción de los accesos a los primeros baños y a la hospedería; y su sucesor, Carlos IV, declaró su agua de Utilidad Pública en 1790. Sin embargo, el verdadero origen de la denominación de este espacio se debe a que, en 1826, el edificio albergó a Fernando VII, su esposa María Josefa Amalia de Sajonia y su corte.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el trabajo realizado por Solán de Cabras y el grupo Mahou-San Miguel en la rehabilitación de este nuevo espacio del balneario conquense, porque incrementa la oferta turística de la zona, sabiendo poner en valor la confluencia "de la industria y la historia, con la generación de empleo y el cuidado de la naturaleza", como sucede en este emplazamiento.

García-Page ha felicitado además al grupo Mahou San Miguel y a Solán de Cabras por ser "sinónimo de la calidad que demanda el público, por su contribución a la economía sostenible en Castilla-La Mancha y también por frenar el fenómeno de la despoblación con sus acciones de responsabilidad social corporativa en una provincia como la de Cuenca, donde es muy querida no solo por el manantial y su enclave natural, sino también por la imagen de marca que mueve por el mundo".

COMPARTIR: