CONEXIÓN ENTRE LA A-42 Y LA N-400

Comienzan los trabajos para mejorar los accesos al nuevo Hospital Universitario de Toledo

Hospital Universitario de Toledo. Foto: Óscar Huertas Hospital Universitario de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Los trabajos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para construir el enlace de dos carriles entre las carreteras A-42 y N-400 que conectarán con el Hospital Universitario de Toledo y que mejorará los accesos al barrio de Santa María de Benquerencia han arrancado este viernes por la noche.

Tal y como ha confirmado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una entrevista a Europa Press, ha habido un trabajo previo de técnicos y operarios con el objetivo de duplicar el enlace que ya existe para que tenga dos carriles y haya más capacidad.

Hernando ha querido zanjar polémicas al respecto y ha remarcado que los accesos al hospital de Toledo, refiriéndose a las glorietas de los ramales hasta los edificios, ya están construidos y asumidos por el Gobierno regional.

"Es injusto que los accesos --de titularidad estatal-- los pague la Junta, pues no es titular de las vías ni tiene las competencias", ha afirmado.

El Estado asume con este enlace entre la A-42 y N-400 una de las tres opciones a explorar para conectar las carreteras de titularidad estatal con el hospital, ha señalado Hernando, que ha recordado que la segunda opción abordaría la construcción de otro ramal distinto para conectar por detrás el barrio del Polígono --terrenos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes)--, y la tercera pasaría por que en la bajada de las Nieves saliera un ramal a este barrio.

Grandes autovías

En cuanto al límite temporal de las grandes autovías, Hernando ha explicado que hay un convenio con el Ministerio de Transportes por el cual este debiera acometer la de La Alcarria si la Junta hacía lo propio con la de Cuenca-Albacete.

No obstante, no hay avances en este acuerdo y la Junta lleva invertidos 23 millones en su parte del acuerdo. "O llegamos a un acuerdo o denunciamos el convenio. Quiero evitar denunciarlo", ha expresado Hernando, que se ha mostrado optimista respecto a una solución, puesto que el presidente regional, Emiliano García-Page, ya se lo trasladó al ministro José Luis Ábalos y lo entendió perfectamente.

Respecto al AVE a Talavera, Hernando ha señalado que una vez se conozca el nuevo trazado propuesto, se tendrán que estudiar los pasos administrativos y las necesidades de financiación, detalles que se trasladarán a una reunión pendiente con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez, en la que también abordarán el desdoblamiento de la N-V.

Otro aspecto pendiente es la firma del convenio con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para desarrollar viviendas de protección pública en la zona de Puerta de Toledo de Ciudad Real, una firma que ya está cerrada a expensas de que se pueda materializar, puesto que ha sufrido retrasos por la pandemia.

Compartir