EL TIEMPO

Hasta 38 provincias están hoy en aviso por calor, entre ellas las 5 de CLM

Un total de 38 provincias estarán este lunes 27 de julio en aviso de distintos niveles por altas temperaturas, de las cuales una decena alcanzarán o superarán los 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante el día, las temperaturas ascenderán en la mitad noreste peninsular, Baleares y Canarias, un ascenso que podrá ser notable en el alto Ebro y Pirineos, mientras que bajarán de forma localmente notable en el extremo suroeste peninsular y en el resto se esperan pocos cambios.

En cualquier caso, este lunes será una jornada calurosa, con 19 provincias en aviso naranja (riesgo importante) y otras 19 en aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas.

En aviso naranja estarán: Teruel, Ávila, Burgos, Salamanca, Zamora, Cuenca, Girona, Cáceres, Badajoz y Navarra; pero también Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, La Rioja, Madrid, Toledo, Valladolid y Zaragoza, que alcanzarán o superarán los 40ºC.

En aviso amarillo estarán: Almería, Sevilla, Huesca, Baleares, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, Albacete, Barcelona, Lleida, Tarragona, Ourense, Murcia, Álava, Guipúzcoa, Valencia y Guadalajara, esta última por temperaturas que podrán llegar a los 40ºC.

Por otro lado, según la AEMET, este lunes se producirán intervalos nubosos aumentando a nuboso en el noroeste de Galicia, donde podría llover débilmente al final del día. En el resto de la Península y Baleares se prevén cielos poco nubosos o despejados al principio, con algo de nubosidad de evolución diurna en el norte y en el interior de la mitad este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta en general débil en Pirineos.

En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, con intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso o despejado en el resto.

Por último, habrá vientos alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte; viento de componente oeste en el litoral de Galicia; y vientos variables en el resto, predominando la componente este en el área mediterránea y la componente sur en el resto de la Península.

Compartir