RECONOCE QUE LA CIUDAD ESTÁ SUCIA

Llamativas declaraciones del alcalde de Guadalajara, que no ha dudado en pedir "disculpas"

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha reconocido que la ciudad "está sucia", por lo cual ha pedido "disculpas" a los vecinos, si bien ha considerado el punto de partida de esta situación el contrato de servicios firmado en 2015 hasta 2030 por la anterior corporación del Partido Popular.

Según ha dicho este viernes en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, este contrato suscrito por el Gobierno 'popular' de Antonio Román partía con "serias deficiencias y ausencia de control municipal desde hace bastantes años".

"Un contrato que pretendemos renegociar en algunos de sus términos con la colaboración de la empresa concesionaria, que no me cabe duda de que pretende también mejorar la situación actual", ha comprometido.

Para encontrar soluciones, habrá más control municipal --antes sólo había un técnico supervisando--. Ahora hay, según ha explicado, dos técnicos y dos inspectores, además de que se incorporarán cinco inspectores más a la plantilla municipal que tendrán atribuciones sobre el servicio de limpieza.

Aún así, son "meses trabajando en un mejor control de servicios, y dando pasos de mejora como en las labores de limpieza y desbroce de las parcelas municipales".

En esta línea, ha celebrado que es el primer año que se limpian íntegramente todas ellas "evitando riesgos de incendio y la proliferación de plagas".

Se ha llevado a cabo la renovación y sustitución de 150 contenedores de superficie de la ciudad, a lo que Rojo ha sumado las campañas de concienciación puestas en marcha por el Ayuntamiento.

Con todo, en julio de 2021 habrá 446 nuevos contenedores y nuevos camiones de recogida. Esta implantación supondrá una inversión de 1,4 millones de euros en la ciudad.

 

Proyecto de remodelación del Casco

Rojo, además, ha anunciado un ambicioso proyecto para remodelar el Casco Histórico de la ciudad, para lo cual se presentará un plan específico durante el primer semestre del primer año, con presupuesto y en distintas fases, con horizonte a más de un mandato.

Según ha avanzado en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, este plan recogerá aspectos relacionados con cambios urbanísticos, medidas fiscales, obras y programas de dinamización con los que se pretenden alcanzar "cambios notables en todo el Casco", empezando en las inmediaciones del Palacio del Infantado y terminando en la Plaza de Santo Domingo, para la que se plantea "una gran reforma" que mejore la movilidad.

"Este equipo de Gobierno va a poner todos sus sentidos en el Casco Histórico de Guadalajara, como ya hicimos en el mismo momento de formación de Gobierno creando una concejalía específica de Casco Histórico con un presupuesto concreto", ha recalcado.

Aunque ha querido dejar claro que ya se han tomado medidas fiscales para favorecer acciones de mejora privadas en toda la zona, ahora está por venir este gran plan, que entre sus novedades plantea la recuperación de la casa del pintor Carlos Santiesteban, con 40.000 euros de presupuesto para el próximo ejercicio, que serán complementados con financiación europea.

"Habrá tiempo para presentar el proyecto pero les anticipo que este espacio combinará el recuerdo y legado del pintor con otra serie de atractivos culturales de primer orden que confiamos en que sirvan para llenarla de visitantes", ha avanzado.

Para ello, quiere Alberto Rojo implicar "al conjunto de las administraciones en este gran plan, situando como preferente la recuperación de espacios culturales y patrimoniales que sirvan para que el Casco se llene de vida".

Cuenta para ello con la contribución del Mercado de Abastos y se buscarán fórmulas que permitan su apertura con comercio, opciones de hostelería y actividad cultural y de ocio.

Además, el Ayuntamiento seguirá programando actividades en el entorno de este gran edificio como las ya planteadas durante este primer año.

Doble sentido en el Eje Cultural

El plan de asfaltado no se para pese a la pandemia, tal y como ha comprometido Alberto Rojo, con 363.000 euros y con fecha de inicio el próximo lunes "si no se complica la situación".

Esta inversión se suma a los 450.000 euros en distintas calles y barrios de la ciudad donde se están reparando aceras, mejorando cuestiones de accesibilidad, señalización y también aspectos relacionados con la movilidad.

Como medida más destacada, ha hablado de la recuperación del doble sentido en el Eje Cultural, para el que espera que los estudios de movilidad de todo el entorno estén listos a finales de año y que en unos seis meses la obra esté ejecutada.

Un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible se analizará teniendo en cuenta aspectos fundamentales como el impacto de la implantación del nuevo campus universitario y la remodelación y ampliación de la estación de autobuses.

Además, se ultimará la conexión por autobús con los nuevos juzgados al otro lado de la autovía A-2 por su inminente apertura.

Ante un alumbrado público "con importantes deficiencias", ya se ha dado luz a 11 nuevas calles, se han eliminado 37 puntos negros y se han instalado 196 nuevas luminarias. Como avances a futuro, ha dicho, ya se trabaja en un nuevo proyecto de placas solares.

"Vamos a señalar al putero"

En otro orden de cosas, al respecto de las políticas de igualdad, ha recordado que se ha iniciado la elaboración de un Plan de Igualdad y el Ayuntamiento se ha sumado "con decisión" a la reivindicación de fechas señaladas como el Día contra la Trata, el Día contra la Violencia de Género o el Día de la Mujer del 8 de marzo, con actividades en este pasado año relacionadas con el deporte femenino.

También se va a modificar la ordenanza municipal con la que el Gobierno del Partido Popular "puso al mismo nivel en el régimen sancionador a prostitutas y puteros".

"Vamos a señalar al putero, vamos a decir con rotundidad que nadie tiene derecho a comprar el cuerpo de una mujer y vamos a sancionarlo, sí. Pero vamos a hacerlo dejando muy claro que la prostituta es la víctima y que puede y que debe ver en el Ayuntamiento la ayuda necesaria para salir de esa situación".

Compartir