INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE YEBES

Piden que el tramo del AVE entre Madrid y Guadalajara se declare servicio público obligatorio

AVE. Imagen de archivo AVE. Imagen de archivo

En el Pleno de octubre del Ayuntamiento de la localidad guadalajareña de Yebes se ha aprobado una moción presentada por el PSOE y 40 Compromisos que solicita la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para el tramo de Alta Velocidad entre las estaciones de Madrid y Guadalajara-Yebes, con la única abstención de Vox.

Con la liberalización del transporte ferroviario en España por la que pugnarán tres empresas, el corredor Madrid-Barcelona donde se posiciona "la estación de Guadalajara-Yebes será uno de los ejes estratégicos en esa rivalidad por hacerse con los servicios y viajeros", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"El paulatino aumento de usuarios que registra esta estación y el nuevo escenario de libre competencia que empezará a materializarse en 2021 justifica la aprobación de esta moción", ha explicado el alcalde de Yebes, Miguel Cócera.

Ese reconocimiento conllevaría la inclusión de este trayecto en el contrato-programa que el Ministerio de Transportes mantiene con Renfe y sería el "pasaporte" para reclamar la implantación del servicio Avant en la estación de Guadalajara-Yebes.

Una temeridad

Desde el Ayuntamiento de Yebes señalan que abanderar esta reivindicación en solitario es una "temeridad", por lo que trasladarán esta moción a los plenos de los municipios situados en el radio de acción de esta estación, "que es la referencia indiscutible de la Alta Velocidad en el Corredor del Henares y necesita de una oferta competitiva para afianzar su desarrollo".

En el Pleno de octubre también se aprobó por unanimidad otra moción defendida por el PP para instar a la Junta de Comunidades a que se implante el servicio de Plan Astra en este municipio "en el plazo más breve posible".

Para que el PSOE y 40 Compromisos asumiesen en todos sus términos el contenido de la moción, la portavoz popular Esther García Sagasta accedió a retirar de la parte expositiva la referencia a los supuestos compromisos públicos incumplidos por el alcalde y el equipo de Gobierno.

Compartir