ACTOS CULTURALES, DIVULGATIVOS Y LÚDICOS

Todo lo que hay preparado en Toledo para conmemorar el 175 aniversario de la Guardia Civil

La plaza que ha dedicado el Ayuntamiento de Toledo a la Guardia Civil se inaugurará el próximo 13 de mayo, coincidiendo con el 175 aniversario de la creación de la Benemérita, que utilizará este lugar para llevar a cabo parte de los actos oficiales del cuerpo.

Así lo ha avanzado este martes el general Manuel Llamas, jefe de Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, que ha presentado el programa de actos que se han preparado para conmemorar el 175 aniversario de la creación de la Benemérita, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Toledo, en el que han participado también la alcaldesa, Milagros Tolón, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Santiago Tierraseca.

Llamas ha adelantado que el acto institucional para conmemorar la efeméride y de inauguración oficial se celebrará el 13 de mayo a las 12:00 horas, y que en la plaza se descubrirá una placa situada sobre un monolito conmemorativo, que ha creado el teniente coronel de la Guardia Civil Adriano Palacios Crespo.

Asimismo, ha explicado que la Guardia Civil de Toledo llevará a cabo todos los actos de homenaje a los caídos del cuerpo frente a este monolito, que se levantará en la plaza que el pasado 23 de enero (festividad de San Ildefonso, patrón de la ciudad) el Ayuntamiento dedicó a la Benemérita, que está situada en la confluencia de las avenidas de Barber, Portugal y Adolfo Suárez.

Será uno de los actos principales del programa conmemorativo que ha elaborado la Guardia Civil para celebrar su 175 aniversario en la provincia de Toledo, que también incluirá los municipios de Lillo, Consuegra y Yuncos, además de los actos que se van a celebrar en la capital.

Lillo, donde el 3 de mayo se llevará a cabo un izado de bandera y se dedicará una calle a la Guardia Civil, se ha escogido para remarcar que el mundo rural ha sido el principal ámbito de trabajo del cuerpo "en estos casi dos siglos de existencia", ha destacado Llamas.

También se va a dedicar una calle a la Benemérita en Consuegra, en un acto que se llevará a cabo en septiembre para el que aún no se ha fijado fecha, ha comentado Llamas, que ha explicado que se enmarca en el reconocimiento a labor que desarrolló el puesto de la Guardia Civil en las inundaciones que sufrió la localidad el 11 de septiembre de 1891, que causaron la muerte de casi 400 personas.

A su vez, Yuncos acogerá el 5 de octubre la tercera carrera benéfica "Corre por Román', que lleva el nombre del cabo Román David Gómez, que recibió un disparo en el cuello durante un atraco que le produjo lesión medular y paraplejía, aunque aún no se han determinado a quién se destinarán los beneficios.

El resto del programa está conformado por actos culturales, divulgativos y lúdicos, entre ellos una exposición temporal en el Museo del Ejército a partir del 23 de abril, conferencias, concursos infantiles y un partido entre guardias civiles y sacerdotes que se disputará el 30 de abril, ha señalado Llamas, que ha afirmado que el objetivo es transmitir a la ciudadanía "que estamos de celebración".

Por su parte, Milagros Tolón ha hecho un llamamiento a la participación en las actividades para conmemorar la creación de la Guardia Civil, a la que ha definido como "un cuerpo ejemplar al que tanto debemos y tanto tenemos que agradecer" y "uno de los grandes orgullos que tenemos en nuestro país".

En similares términos se ha pronunciado Tierraseca, que ha destacado que la Guardia Civil es la institución que más presencia tiene en el territorio y que vela "los 365 días del año y las 24 horas del día por nuestra seguridad", sin la cual no pueden ejercerse el resto de derechos que ampara la Constitución. 

COMPARTIR: