14 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SE HA REUNIDO CON MUJERES POLICÍAS

El Rey inaugura en Toledo el Congreso Internacional de Igualdad de Género en el ámbito de la Seguridad

El rey, el ministro del Interior y el presidente de Castilla-La Mancha se han reunido este miércoles en Toledo con una representación de mujeres policías, una cita con la que ha comenzado el Congreso Internacional de Igualdad de Género en el ámbito de la Seguridad. Unos 350 representantes policiales de 40 países participan en este Congreso que se celebra en el Palacio de Congresos El Greco, al que Felipe VI ha llegado acompañado de Fernando Grande-Marlaska Emiliano García-Page sobre las once de la mañana para participar en la jornada.

Las autoridades se han reunido con trece mujeres policías para hablar sobre el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional que se celebra este año, sobre el trabajo de la mujer en el ámbito policial o sobre la formación y promoción de la mujer en los cuerpos policiales.

El Congreso, inaugurado por el rey, el ministro del Interior y el presidente castellano-manchego tiene como primera actividad una mesa redonda con las responsables de la Europol, del NCA británico y de la policía argentina. Asisten también al congreso la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El encuentro está organizado por la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior y se enmarca en los actos de la Policía Nacional, con motivo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer, en 1979, a este cuerpo.

Entre sus objetivos se encuentran fomentar las políticas de igualdad y crear una red de alianzas internacional en el ámbito de la igualdad de género entre las organizaciones policiales nacionales e internacionales.

Felipe VI ha asegurado que si la Policía Nacional ha vivido un proceso de transformación que la ha convertido en una institución "abierta, moderna y cercana", ha sido "en gran medida" debido al papel desempeñado por las mujeres policías. Así lo ha puesto de manifiesto el monarca durante la inauguración del Congreso.

"España es hoy una democracia moderna y plenamente consolidada, bajo cuyo amparo la igualdad se ha ido desarrollando hasta alcanzar cotas inimaginables hace 40 años", ha afirmado el Rey. Asimismo, ha apuntado que las mujeres han adquirido "una visibilidad enorme" en los cuerpos policiales; lo cual refuerza, "sin duda", esa capacidad de continuar siendo "uno de sus principales motores de transformación".

Ha admitido que "quedan retos por superar", por ello --ha dicho-- hay que seguir trabajando en la Policía y en muchos ámbitos, aquí en España, pero también en el resto del mundo, "para dotarnos siempre de los mejores servicios públicos y alcanzar las mayores cotas de seguridad, libertad y convivencia en democracia que nuestras sociedades merecen y exigen".

En este sentido, ha querido poner de relieve la importancia de la cooperación policial internacional en todos los ámbitos de actuación posibles, para el cumplimiento de los fines que les son propios en la defensa de la seguridad de las personas allá donde estén en el mundo y en la lucha contra la delincuencia organizada, que ahora se encuentra en las nuevas tecnologías --en las TICs-- "nuevos campos para delinquir y sentirse más impune".

El Rey ha resaltado que la Policía Nacional es una institución "crucial e indispensable" para la democracia española. Una institución que ha demostrado "ser un elemento fundamental" para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y para garantizar la seguridad ciudadana, ha incidido.

Un recuerdo para la 42 pioneras

De igual modo, Felipe VI ha recordado que el 30 de junio de 1979, 42 mujeres ingresaban, por primera vez en la historia, en la Policía Nacional. En aquel año, ha rememorado, la Policía abría sus puertas por primera vez "a un talento" que hasta entonces "había sido ignorado y desaprovechado", el talento de la mitad de la sociedad, el talento de las mujeres. "Esas 42 pioneras son hoy más de 9.000 y están presentes en todas las escalas y categorías del Cuerpo Nacional de Policía, desarrollando todo tipo de funciones y responsabilidades de mando".

A lo largo de todo este tiempo, ha sentenciado, el compromiso de las mujeres policía con el servicio público y con la protección de los derechos y libertades de todos ha caracterizado su hoja de servicios.

Así, ha señalado, desde el primero momento, las mujeres han estado en primera línea de la Policía. En 1981 fallecía la primera, la inspectora María José García Sánchez, asesinada por ETA. En 2014 perdía la vida la última de ellas, la policía Vanessa María Lage Carreira, fallecida por los disparos de un atracador.

El Rey ha concluido su discurso agradeciendo a la Policía Nacional la intensa labor que lleva a cabo para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. "Una tarea que es y ha de ser compartida, una tarea que merece la mayor colaboración entre las instituciones a las que ustedes representan", ha trasladado al auditorio.

COMPARTIR: