INTERCAMBIADOR DE PRÍNCIPE PÍO

Toledo inicia una intensa campaña publicitaria en un transitado lugar de Madrid

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, ha presentado este lunes la campaña turística 'Tu próxima parada, Toledo' que, desde este lunes y hasta el 4 de abril, se podrá ver en el intercambiador de Príncipe Pío de Madrid, por el que pasan unas 200.000 personas al día. Además de promocionar "su impresionante conjunto monumental", este espacio publicitario se centrará en las propuestas de ocio más destacadas que sitúan a Toledo como "un referente en el ámbito cultural".

Rosana Rodríguez ha estado acompañada en esta comparecencia por la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo, que ha desgranado la programación cultural que vivirá la ciudad hasta julio, y la concejala de Festejos, Maite Puig, según ha informado el Ayuntamiento de la capital regional en nota de prensa.

Con la nueva campaña, ha dicho la responsable de Turismo, se pretenden conseguir dos objetivos. Por un lado, promocionar Toledo de noche a través de su amplia oferta cultural y, por otro lado, incrementar el número de visitantes y turistas que viene a la ciudad.

Para ello se utilizan imágenes de gran calidad en las que se muestra la riqueza patrimonial de la ciudad, sobre las que se dibuja "un plano de transporte donde cada parada es un evento importante" dentro del calendario cultural de la ciudad. Con esto, se invita al visitante a disfrutar de la iluminación monumental y de la "amplia programación" en Toledo en los próximos meses.

El 30% de los visitantes nacionales son de Madrid

Rosana Rodríguez ha explicado que se ha elegido Madrid porque es una de las principales comunidades de procedencia de los turistas que visitan Toledo, detallando que "son casi un 30 por ciento de los visitantes nacionales". Además, ha dicho, otro número considerable de ellos se desplazan desde Madrid aunque lugar de origen sea otro.

También ha especificado que el intercambiador de Príncipe Pío es un emplazamiento estratégico, ya que en él se encuentran las estaciones de metro, cercanías y autobús, además de una amplia zona comercial y de ocio, todo ello sin olvidar que se estima que la estación tiene un flujo de viajeros de 200.000 personas diarias.

Una ciudad "orgullosa de su patrimonio"

Por su parte, Nuria Cogolludo ha explicado que con esta campaña, el Gobierno local pretende mostrar "una ciudad orgullosa de su patrimonio, dinámica, moderna y con una inquietud artística a la altura de las grandes ciudades europeas".

Ella ha sido la encargada de desgranar la programación cultural que se sucederá en Toledo hasta el mes de julio. En primer lugar, ha destacado las diferentes exposiciones que albergará el centro cultural San Marcos hasta la fecha. La primera de ellas, ya se puede visitar, con artistas de la ciudad hermana de Agén.

Mientras, en abril habrá dos muestras más, una titulada 'Recordando a una estrella. Marujita Díaz' y otra, fotográfica, sobre la Fábrica de Armas. Ya en mayo, la propuesta la traerá el Festival de Arte Contemporáneo 'Cohete'.

Por su parte, en marzo se celebrará la IV edición de la Feria del Dulce y la Cuaresma, del 29 al 31, en San Marcos; en abril habrá "una novedad" ya que habrá conciertos de pop y rock independiente los días 5 y 6; mientras, el día 13 tendrá lugar el ya tradicional concurso de cortadores de jamón y, del 14 al 22, la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Ya en mayo, los días 3 y 4, se celebrará una nueva edición de las Noches Toledanas, que se han convertido en "una seña de identidad" de la capital castellano-manchega. Dos jornadas en las que el arte se saca a la calle con una actividad "frenética" en más de 50 espacios del Casco Histórico y que en esta ocasión, por primera vez, contará con un concierto de dos horas y media en la plaza de Zocodover, en el que intervendrán 20 músicos y grupos de Toledo, ha explicado Nuria Cogolludo.

Otras actividades del mes de mayo serán las Cenas a Ciegas, que arrancan el día 3; el concierto de Sweet California el día 8 en la Sala Thalia; una nueva edición de Sunset Wine los días 11, 12, 18 y 19; un Mercado Medieval los días 10 y 12; la Feria del Libro, del 11 al 19 de mayo; y la Feria de la Cerveza el día 18 en el Parque Ferial del Polígono en su tercera edición.

El Corpus, cita destacada

La Semana Grande del Corpus, que este año se celebrará del 15 al 23 de junio, "es la gran cita cultural y festiva de este mes", cuyos conciertos, además de la ya conocida actuación de Manolo García, se darán a conocer en las próximas semanas.

También este mes se llevará a cabo el festival de blues en el parque de Los Alcázares y, ya en julio, volverá el Festival Músicas del Mundo, con actuaciones todos los sábados en la plaza del Ayuntamiento.

La concejal de Cultura ha explicado que se suma también a esta extensa programación la "amplia" oferta de exposiciones en diferentes espacios de la ciudad, destacando la próxima apertura de la colección de Roberto Polo en el Museo de Santa Fe.

Tampoco ha querido olvidar las propuestas de "primer nivel" que ofrece el Teatro de Rojas, con grupos como Love of Lesbian, la compañía Yllana o el ciclo específico de artistas toledanos, gracias al cual se podrá escuchar en las tablas del coliseo toledano a María Toledo o Julián Maeso, entre otros.

Balance de Carnaval

Por otra parte, la concejala de Festejos de Toledo, Maite Puig, ha realizado este lunes un balance de las fiestas del Carnaval que se han desarrollado este fin de semana en la capital regional con una "respuesta masiva" de público en todas las actividades programadas por el Ayuntamiento, un 96% de ocupación hotelera y sin incidentes reseñables.

Maite Puig, que ha comparecido este lunes junto a la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, y la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno por la alta participación en todas las propuestas que demuestra que los toledanos y toledanas se "vuelcan con su Carnaval" y que son ellos "los que lo hacen más grande", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, supone un gran atractivo para todos aquellos que vienen de fuera, principalmente desde otros puntos de la provincia y de la región, siendo reseñable el dato de ocupación hotelera que ha ofrecido la edil de Turismo, que ha superado este fin de semana el 96 por ciento. También ha destacado las más de 7.000 visitas que han registrado las Oficinas de Turismo de la ciudad.

La concejala de Festejos ha repasado cada una de las actividades que se han desarrollado durante estos tres días, todas con muy buena aceptación, desde el Carnaval en los barrios del viernes, con sus desfiles y verbenas, para los que se cuenta con la colaboración de las asociaciones vecinales, hasta las propuestas infantiles del sábado y el domingo por la mañana, a las que acudieron muchísimas familias.

Las más de 1.500 personas que participaron en el gran desfile del sábado es otra de las cifras destacadas, en el que se repartieron 11 premios, y en el que asistieron comparsas de la ciudad y de otros municipios de Castilla-La Mancha. "Hicieron que las calles de la ciudad se llenarán de colorido y alegría, cada vez con más calidad y más gente", ha dicho Puig.

Durante la noche, la responsable municipal ha destacado el éxito de las verbenas de la plaza de Zocodover y del Ayuntamiento, así como la que ofreció en la puerta del Reloj, la Peña del Rey Moro. En este sentido, ha resaltado el trabajo llevado a cabo por la Policía Local, cuyos agentes controlaron durante toda la madrugada, los accesos a las plazas para velar por la seguridad de todos.

De otro lado, Maite Puig ha avanzado que el Carnaval de Toledo contará nuevamente el próximo año con la actuación de una chirigota, la principal novedad de esta edición y que se llevó a cabo la noche del sábado en la plaza de Zocodover, "porque ha gustado mucho" y contó con numeroso público.

Gran afluencia de personas también al velatorio y posterior Entierro de la Sardina, el domingo por la tarde. Cita en la que se repartieron 1.500 vasos de vino dulce y 40 kilos de pastas en la plaza del Ayuntamiento desde donde partió este último desfile para terminar en el embarcadero del Barco de Pasaje con una orquesta y un espectáculo de pirotecnia como broche final.

COMPARTIR: