HA PEDIDO AYUDA A LA OPOSICIÓN PARA AFRONTAR LA CRISIS

La confesión más profunda de Page en el debate: "He pensado en dejar la política"

Page este miércoles en las Cortes Page este miércoles en las Cortes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido que ha pensado “muchas veces” en dejar la política a raíz de la crisis sanitaria porque lo vivido ha sido “tremendo” y se ha dirigido a la oposición para pedirle ayuda porque “lo estamos pasando muy mal”, al tiempo que ha admitido que es “un penoso momento para gobernar”.

De este modo se ha pronunciado García-Page en el turno de réplica a la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región, que se celebra este miércoles en las Cortes regionales, a la que ha contestado: “Cometemos errores, Picazo pide un rescate para la hostelería y recrimina a Page que Castilla-La Mancha sea la región con más letalidad de Covidpero nos tomamos en serio la política”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que la pandemia ha dejado muchas víctimas mortales y lo ha lamentado: “¡No sabe cuánto!”, ha dicho, a la vez que ha apuntado: “Nos hemos equivocado en cosas, pero hemos hecho todo lo que creíamos que podíamos hacer”.

Ha resaltado que todos los gobiernos están realizando “un esfuerzo extraordinario” y que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “ha hecho todo lo que estaba en su mano, con un dinero que ni teníamos”.

“Nos pusimos a gastar, invertir, contratar sin crédito presupuestario. Y lo hemos hecho en mayor medida que nadie en España”, ha continuado el presidente, quien ha aseverado: “Si con la crisis que heredé me he dejado la piel, con ésta me dejaré lo que tenga que dejarme, aunque sea el cargo”.

En este punto, García-Page se ha dirigido a la oposición: “Les pido ayuda, lo estamos pasando muy mal” y ha subrayado que es “un penoso momento para gobernar”, aunque “tampoco es un buen momento para estar en la oposición”.

Ha incidido en que ha caído el empleo y la economía y en que han cerrado empresas, momento en el que ha agradecido a Ciudadanos “su exigencia con el gobierno y su voluntad de diálogo”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que prefiere un pacto con Cs de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que con otras alternativas y, aunque aún se necesite “mucho microvoto” para sacarlos adelante, ha remarcado que intentaría evitar pactos con quien no quiere que las cuentas sean generales, “porque quiere que sean para ellos”, ni que sean del Estado, “porque lo quiere romper”.

En el ámbito sanitario, se ha mostrado dispuesto a abordar la recuperación de la carrera profesional, pero ha matizado que primero hay que estabilizar las plantillas, las inversiones y el sistema porque, a día de hoy, “estamos en otra carrera, la del virus”.

Y, además, ha anunciado que el próximo año, el Gobierno regional destinará cuatro millones adicionales para sostener el empleo en los medios de comunicación de la región.

“Son trabajadores que tienen que radiar y contar la crisis que ellos mismos padecen”, ha sentenciado el presidente.

Compartir