SE TRATA DE UN PROYECTO PILOTO

Castilla-La Mancha ofrecerá un nuevo FP para formar hackers en seis centros

El Gobierno de Castilla-La Mancha implantará, el próximo año, en seis centros de la Comunidad Autónoma un proyecto piloto de Formación Profesional dirigido a formar al alumnado de estas enseñanzas en los sectores de la seguridad informática y de la digitalización de los procesos industriales.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha detallado que ambos cursos tienen un nivel de Grado Superior de Formación Profesional y ha adelantado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este jueves, 5 de noviembre, la resolución que regula las enseñanzas y organiza sus procesos de admisión.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha consejera ha indicado que "los cursos de especialización son un tipo de formación muy específica, dirigida al alumnado de Formación Profesional, que pretende dar una respuesta rápida a las necesidades coyunturales que van surgiendo en el mercado de trabajo".

En concreto, el curso de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información comenzará las clases el día 18 de enero de 2021 y las finalizará el 25 de junio del mismo año.

Su puesta en marcha, ha destacado, supone definir un perfil profesional capacitado para dar respuesta e implementar las medidas de seguridad derivadas del uso intensivo de tecnologías emergentes como la computación en la nube, el big data, la impresión 3D, la robótica colaborativa, la realidad aumentada, los sistemas ciberfísicos o el Internet de las cosas. También pretende impulsar, de manera efectiva, la Economía Circular.

Estos estudios, que capacitan al alumnado para trabajos de hacker ético experto/a, auditor/a o consultor/a de ciberseguridad, entre otros, van dirigido a los Técnicos Superiores de Formación Profesional de los sectores de la informática, la electrónica y las comunicaciones.

Los centros que lo impartirán serán el IES 'Leonardo Da Vinci' de Albacete, CIFP 'Virgen de Gracia' de Puertollano, IES 'Pedro Mercedes' de Cuenca y IES 'Arcipreste de Hita' de Azuqueca de Henares.

Por su parte, el curso de Digitalización del Mantenimiento Industrial comenzará las clases el día 18 de enero de 2021 y las finalizará el 7 de junio del mismo año.

Su puesta en marcha supone definir un perfil profesional capaz de dar respuesta a las necesidades que conlleva la implantación en la industria del mantenimiento inteligente, que contribuirá de manera extraordinaria a asegurar y optimizar la disponibilidad de máquinas, sistemas y procesos, aplicando las tecnologías de última generación y cumpliendo los requisitos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Estos estudios capacitan al alumnado para trabajos de experto/a en digitalización del mantenimiento industrial, experto/a en automatización y digitalización industrial o responsable de digitalización industrial, entre otros.

Este curso de especialización va dirigido a los Técnicos Superiores de Formación Profesional de los sectores de la fabricación mecánica y del mantenimiento electromecánico.

Los centros que lo impartirán serán el IES 'Don Bosco' de Albacete y IES 'Universidad Laboral' de Toledo.

Por último, la consejera de Educación ha concretado también las fechas más destacadas del proceso de admisión de estos cursos. En concreto, el periodo de solicitud se desarrollará entre el 12 de noviembre al 24 del mismo mes; la fecha de adjudicación definitiva de vacantes será el 10 de diciembre; mientras que el plazo para formalizar la matrícula será del 11 de diciembre al 18 del mismo mes.

Compartir