ALCALDESA DE PUERTOLLANO Y PRESIDENTA DE LA FEMP-CLM

Mayte Fernández valora muy positivamente el reconocimiento a ayuntamientos contra violencia machista

Maite Fernández Maite Fernández

La alcaldesa de Puertollano y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Mayte Fernández, ha calificado como "un paso de gigantes” al reconocimiento del Gobierno a las corporaciones locales en la lucha contra la violencia de género.

En una nota de prensa, Fernández ha valorado este reconocimiento que ha hecho el nuevo Gobierno del PSOE a las corporaciones locales en la lucha contra la violencia de género, que permite a los Consistorios "la recuperación de las competencias perdidas en este ámbito".

Es "importantísimo", ha considerado la presidenta de la FEMP-CLM, que ha destacado que "el Gobierno, nos va a devolver a los ayuntamientos las competencias en la lucha contra la violencia de género, en la prevención y en la atención a las víctimas". 

En un área "tan importante como ésta" estas competencias "nos van a permitir seguir actuando en primera línea en favor de las mujeres maltratadas y sus familias”, ha añadido.

También ha subrayado el nuevo enfoque que se ha dado a la lucha contra la violencia de género, "que sitúa a los Servicios Sociales de Ayuntamientos en primera línea de atención a las víctimas y a sus hijos"

Fernández ha añadido: "Somos los ayuntamientos los que mejor conocemos a las víctimas y eso nos permite actuar con mayor conocimiento de causa" y ha reiterado que "son nuestros servicios sociales lo que están más cerca de la ciudadanía, por tanto, más cerca de las víctimas".

A su juicio, el anuncio de la asignación directa a los gobiernos locales de los fondos previstos para estas actuaciones es "una clara defensa de la autonomía local por parte del Ejecutivo", ya que "convierte a nuestros ayuntamientos en los receptores directos de las cantidades que el Gobierno dedique a violencia de género". 

Asimismo, ha destacado que los 20 millones previstos para este año se verán duplicados en 2019, con una asignación que llegará a 40 millones de euros, que en su opinión es "una cifra significativa", que se repartirá entre los consistorios. 

Compartir
Update CMP