21 de noviembre de 2019
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PLENO

Las Cortes instan a la Junta a completar la reducción de ratios en las aulas de Castilla-La Mancha

Rosa Ana Rodríguez. Foto: Óscar Huertas
Rosa Ana Rodríguez. Foto: Óscar Huertas

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con el voto a favor del PSOE y la abstención de PP y Cs, la propuesta de resolución del grupo socialista para pedir al Gobierno autonómico que complete el proceso de disminución de ratios en los centros educativos de la región.

En la votación, que se ha producido al final de la sesión plenaria celebrada este jueves, ha salido adelante la propuesta de resolución de los socialistas, que también reclama potenciar el diálogo con todos los agentes de la comunidad educativa y mantener la política de consolidación de empleo público.

Sin embargo, las propuestas de PP y Cs han sido rechazadas con el voto en contra de los diputados socialistas.

La iniciativa de los 'populares' instaba a las Cortes a denunciar los incidentes y problemas del inicio del curso escolar por la "falta de planificación", cumplir la legislación vigente en materia de presupuestos y ratios, garantizar las rutas de transporte y medios seguros y evitar la precariedad laboral de los docentes interinos.

Por su parte, la de la formación naranja solicitaba rebajar "de manera inmediata" las ratios, elaborar un plan de estabilidad en el empleo, optimizar servicios educativos como el transporte escolar y poner en marcha un plan de digitalización para dar respuesta a las zonas rurales.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado en su intervención "la normalidad" con la que ha comenzado el nuevo curso y ha subrayado que se ha cumplido el calendario de adjudicaciones de docentes interinos.

Ha agregado que esto ha asegurado un comienzo en Educación Infantil y Primaria, así como en enseñanzas medias, "con todo el profesorado en sus puestos y todo el alumnado atendido".

Igualmente, ha detallado algunos datos de este inicio de curso, en el que se han incorporado a las aulas 421.770 alumnos y 29.456 docentes, entre centros públicos y concertados.

Ha especificado que se abrirán 16 comedores escolares nuevos hasta alcanzar un total de 403, que darán cobertura a más de 32.000 usuarios, y que se concederán más de 20.000 ayudas a comedor y 66.161 ayudas a material curricular.

En relación al transporte escolar, habrá 1.025 rutas por toda la región y, para reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, 13.200 escolares harán uso de tabletas digitales.

Además, 437 centros se han acogido a proyectos de plurilingüismo, se han reabierto tres escuelas rurales en Cuenca y se han ofertado 877 ciclos de Formación Profesional, 46 de ellos de nueva implantación, con 25.060 plazas en 172 centros.

Sin embargo, el portavoz de Educación, Cultura y Deportes del PP, Benjamín Prieto, ha criticado el "deficiente" comienzo del curso en la región, así como el incumplimiento de ratios y la "improvisación" a la hora de asignar los destinos a los profesores interinos.

Igualmente, ha denunciado que niños de 4 y 5 años viajan solos en autobuses, "sin un acompañamiento que los vigile y que se haga cargo de ellos en sus entradas y salidas de los centros".

En cambio, la diputada socialista Diana López ha coincidido con la consejera en que el curso ha comenzado "con normalidad", aunque ha admitido que ha habido "pequeños incidentes", aunque se han resuelto "en tiempo récord", ha aseverado.

Ha hecho hincapié en que el curso ha comenzado "con las plantillas al completo, salvo necesidades sobrevenidas" y en que las adjudicaciones se han realizado "en las fechas adecuadas", lo que ha permitido a los docentes organizar su vida familiar.

También la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha criticado las ratios actuales, así como la "falta de planificación" del Gobierno regional.

Y ha dicho que se han producido "incidencias" como consecuencia del nombramiento de interinos a finales de agosto, relacionadas con baremaciones y problemas informáticos, a lo que la consejera ha respondido que las adjudicaciones no se han podido realizar antes porque se publicó una oferta pública de empleo que supuso la entrada de 1.050 nuevos profesores y ese proceso finalizó en julio.

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