ACUERDO DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

Toledo y Cuenca compartirán el mismo plan de gestión de sus cascos históricos con el resto de las Ciudades Patrimonio

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha participado este miércoles en la Comisión de Patrimonio del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la que se ha acordado que las 15 ciudades que conforman la red compartan el mismo plan de gestión de sus cascos históricos. Toledo y Cuenca, las dos Ciudades Patrimonio de Castilla-La Mancha, se suman a este acuerdo.

También se ha dado luz verde a una identidad corporativa común con el sello de la Unesco para nuevos planos de información turística, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Así lo ha explicado el presidente de la Comisión de Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, quien ha avanzado que "la licitación que se va a producir en breve, antes de final de año, de los planes de gestión de uso del Patrimonio Mundial, incluirán un desarrollo homogéneo y armónico de estos planes de gestión, que cada ciudad podrá adaptar después a las necesidades de sus cascos históricos".

Tal y como ha señalado el presidente, se trata de un requisito pedido por la Unesco y es además un compromiso del Grupo con los Ministerios de Turismo y Cultura, al mismo tiempo que ha destacado que constituyen "un hito en nuestro país que 15 ciudades compartan buenas prácticas, herramientas y planes operativos que permiten homogeneizar una oferta turística conjunta que representa el Patrimonio Mundial Unesco y la marca España".

Nuevos planos turísticos

Asimismo, la Comisión de Patrimonio ha aprobado la propuesta que se remite a la Comisión Ejecutiva, y que también se aprobará antes de final de año, para el lanzamiento de nuevos planos turísticos que se pondrán en circulación en la primavera de 2021.

"Esto va a significar que las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a tener nuevas herramientas de promoción el próximo año y en todas las oficinas de turismo de nuestras ciudades los visitantes van a encontrar unidad y coherencia en toda la identidad corporativa para el Patrimonio Mundial", ha precisado Antonio Rodríguez.

En la reunión de balance de todo el trabajo realizado en 2020, el presidente de la Comisión de Patrimonio ha destacado que "la puesta en marcha de los planes de gestión y también de los planos turísticos son dos herramientas de promoción muy importantes para nuestras ciudades, que se llevan a cabo con la colaboración del Ministerio de Cultura".

Con la vista puesta ya en 2021, ha recordado que uno de los proyectos estrella es "la decisión de que el próximo mes de mayo se celebre un gran congreso en Alcalá de Henares donde vamos a presentar a nuestros destinos como lugares únicos e imprescindibles para celebrar grandes eventos culturales en nuestro país".

Más retos en 2021

Otros retos para 2021 son la puesta en marcha de la III fase del Estudio sobre señalética Patrimonio Mundial o la celebración de la nueva edición de La Noche del Patrimonio, que ha cosechado gran éxito en su apuesta por la cultura segura en 2020.

La Comisión de Patrimonio del Grupo es el órgano de gobierno que gestiona todos los proyectos vinculados con el Patrimonio Mundial, en colaboración con el Ministerio de Cultura, que financia estudios, foros y todas las acciones que ponen el valor los bienes con el sello Unesco, desde enfoques diversos como pueden ser el urbanístico, medioambiental, pedagógico o histórico.

En la reunión de este miércoles también ha participado el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray, que forma parte de la Comisión Ejecutiva del Grupo y que a partir del próximo año presidirá la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Tras felicitar a todos los concejales y técnicos integrantes de la Comisión de Patrimonio por el trabajo realizado, Antonio Rodríguez Osuna ha resaltado "un balance de logros y éxitos, en un año tan difícil como 2020, donde la clave de la eficacia de los resultados es el trabajo en equipo y la colaboración, en lo que constituye un ejemplo claro de funcionamiento de una organización en nuestro país".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Compartir