TRAS UN PERIODO DE OCHO MESES AL FRENTE DEL GOBIERNO MÁS BREVE DE LA DEMOCRACIA

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el próximo 28 de abril

Pedro Sánchez ha comparecido este viernes en el Palacio de la Moncloa
Pedro Sánchez ha comparecido este viernes en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril. 

El presidente ha comparecido en el Palacio de La Moncloa a las diez de la mañana. Ha empezado refiriéndose a la moción de censura a Mariano Rajoy y las causas que, a su juicio, llevaron a esa situación.

Tras ello ha valorado al gobierno que salió de aquella moción de censura y ha dado las gracias a sus miembros. Ha calificado de intenso trabajo la labor del Ejecutivo y ha puesto numerosos ejemplos de cómo se ha traducido esa labor en la actividad legislativa y en la gestión del gobierno en general.

La introducción ha sido un amplio balance de su trabajo al frente del Ejecutivo, sin ningún tipo de autocrítica. Sánchez dice que ha logrado tres objetivos básicos en tan solo ocho meses: La consolidación del empleo, la recuperación del estado de bienestar y la mejora de la calidad democrática.

Frente a eso ha criticado duramente a la oposición por bloquear la labor del Gobierno por el"filibusterismo" del PP y de Ciudadanos. Asimismo ha lamentado que por intereses partidarios se hayan bloqueado los presupuestos que ha denominado "sociales", los más "sociales y necesarios" de la última década.

El Gobierno más breve de la democracia

El jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar las elecciones después de que el Congreso rechazase esta misma semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Es la segunda vez que ocurre, la primera fue 1995 con Felipe González, provocando también la convocatoria de elecciones anticipadas.

Las últimas elecciones generales se celebraron el 26 de junio de 2016, teniendo que ser convocadas por el Rey en una situación insólita ante la incapacidad de los grupos parlamentarios para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre de 2015.

Tras estas segundas elecciones de junio de 2016, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno en octubre de ese año con mayoría simple en segunda vuelta, con apoyo del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias; y la abstención de gran parte de los diputados del PSOE.

Esta postura de los socialistas provocó que Pedro Sánchez dejara el escaño en el Congreso, aunque recuperaría el liderazgo del partido en las primarias que los socialistas celebraron en mayo de 2017 imponiéndose en primarias a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, y al histórico dirigente vasco Patxi López.

Un año después de erigirse de nuevo como líder de los socialistas, Sánchez dio el paso de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Audiencia Nacional condenando al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

La moción fue debatida en el Congreso los días 31 de mayo y 1 junio de 2018 y fue aprobada con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención. Votaron a favor los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Ocho meses después, Sánchez ha anunciado la convocatoria de elecciones generales poniendo así fin al Gobierno más breve de la democracia. Los comicios del 28 de abril serán las decimocuartas elecciones desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey.

COMPARTIR: