MENOS INGRESOS Y MÁS ALTAS

Progresiva vuelta a la normalidad en el Hospital de Cuenca ante la menor presión por el coronavirus

Hospital de Cuenca, en una imagen de archivo Hospital de Cuenca, en una imagen de archivo

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, informa que en los últimos diez días y coincidiendo con las medidas de desescalada por la crisis del coronavirus que han permitido la salida de niños, adultos, mayores y deportistas, no ha se ha registrado ningún aumento de la frecuentación en el Servicio de Urgencias ni de ingresos hospitalarios en relación a la infección por COVID-19.

Por el contrario, en los últimos días, incluido el fin de semana festivo, se ha observado una mayor afluencia de pacientes afectados por otras patologías comunes no relacionadas con COVID-19 al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ante una situación más favorable y una mayor confianza de los pacientes en el restablecimiento de la normalidad en el centro sanitario conquense, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la Gerencia del área de Salud de Cuenca añade que no sólo no se ha registrado un aumento de la presión asistencial en Urgencias por casos COVID-19, sino que paulatinamente están disminuyendo el número de pacientes ingresados en el Hospital Virgen de la Luz afectados por la infección por coronavirus y se continúan registrando más altas hospitalarias que ingresos de estos enfermos.

Del 26 de abril al 4 de mayo, los ingresos por COVID-19 en el Hospital de Cuenca han fluctuado entre los 4 ingresos por sospecha de Covid-19 registrados el día 26 de abril, hasta un único paciente que fue ingresado el 4 de mayo. Frente a estas cifras, las altas hospitalarias de pacientes con infección por coronavirus se mueven entre las 2 altas del 26 de abril hasta las 10 altas del día 29.

Sin embargo, la media de pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias durante estos días ronda las 70 atenciones diarias, variando desde los 59 pacientes que acudieron a Urgencias el 26 de abril, hasta las 107 pacientes que se registraron en Urgencias el día 29 de abril, la mayoría de ellos afectados por patologías no relacionadas con el coronavirus.

Asimismo, debido al incremento del número de pruebas diagnósticas para la detección del coronavirus, tanto de PCR como de test rápidos, se ha evidenciado un mayor número de casos confirmados de Covid-19 en el área Sanitaria de Cuenca y también a nivel provincial, ya que debemos recordar que la población del sur de la provincia de Cuenca recibe atención sanitaria en las áreas de Alcázar de San Juan, de Albacete y de Villarrobledo.

Por último, en el área de Salud de Cuenca, que corresponde al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, tampoco se ha advertido un aumento del número de fallecidos por coronavirus en los últimos diez días.

Compartir