ES UNO DE LOS ESPACIOS NATURALES MÁS REPRESENTATIVOS EN EUROPA

El bosque más impresionante de Castilla-La Mancha crece en visitas tras ser declarado Patrimonio de la Unesco

El Hayedo de Tejera Negra en Guadalajara, uno de los bosques de hayas más meridionales representativos de Europa, ha incrementado aún más las visitas desde su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco en verano de 2017, y en la actualidad se sitúa en los primeros puestos de la lista como atractivo turístico ambiental de todos los parques de Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado a Europa Press el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, Santos López Tabernero, satisfecho de contar en la provincia "con una joya como esta" que aunque tiene una gran belleza por sus cromatismos en otoño, cree que en estos meses de primavera también es "tremendamente atractivo". Para López Tabernero el agua es otro atractivo de este parque y la que ha caído en las últimas semanas le otorga también unos colores y un sonido que atrae a muchos visitantes, a lo que hay que sumar su fauna y flora.

Hoy por hoy es, sin duda, el parque más visitado de la provincia, ha afirmado López Tabernero, aludiendo solo a los datos registrados el pasado año en su Centro de Interpretación de Cantalojas, a los que habría que sumar muchos más de todas aquellas personas que no visitan el centro.

Un centro que, por otro lado, López Tabernero espera que pueda cambiar su ubicación próximamente, tal y como se comprometió el consejero tras una visita al hayedo, con el fin de que una vez integrado más en el término de Cantalojas, contribuya a "mover más la economía en la zona", algo que en su opinión es "vital" para el desarrollo de estos municipios.

Además, según ha señalado el director de Desarrollo Rural, también se quieren mejorar los accesos a este término municipal con el fin de hacerlos accesibles a todo tipo de vehículos. Solo durante la época otoñal el Hayedo de Tejera recibió más de 20.000 visitantes. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó en julio de 2017 en la lista de Patrimonio Mundial el Hayedo de Tejera Negra, un bosque que formaba parte de la candidatura 'Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa'.

COMPARTIR: