12 de diciembre de 2019
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TRIBUNALES

El TSJ da la razón al alumno de Argamasilla que criticó a su profesora en Internet

Criticar a una profesora de instituto en las redes sociales no merece castigo a tenor de la sentencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Estima, por tanto, la apelación presentada por los padres de un menor que cursaba cuarto de la ESO del IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba en 2016 y al que la dirección del centro impuso en octubre de ese año la obligación de realizar las tareas educativas en su casa durante 15 días como medida correctora.

Según la sentencia, que anula la dictada en septiembre de 2017 por el juzgado Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, esas afirmaciones que el chico vertió contra su profesora de Lengua en Internet -acusándola de faltar muchos días al instituto o de poner películas porque no tenía ganas de dar clase- son para el Alto Tribunal castellano-manchego parte del derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 20 de la Constitución.

En este sentido, asevera que, además de hacer referencia a pensamientos, creencias, ideas o juicios de valor, incluye también "la crítica de la conducta de otro, aún cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige, pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe sociedad democrática".

Derecho al honor y propia imagen

Anula de esta forma los argumentos de la sentencia dictada en primera instancia en la que se tuvo en cuenta que las publicaciones del alumno en Facebook, Twitter o Change.org cuestionaban la profesionalidad de la docente y que incidían en el ámbito del honor y la propia imagen. 

Además, se considera que si la profesora había faltado cuatro veces a clase en el mes de septiembre y principio de octubre -independientemente de que estuvieran o no justificadas-, "no cabe considerar que el alumno falte a la verdad. Ni consta que pretendiera ofender a la profesora si no se acredita que la administración educativa informara sobre la justa causa de las ausencias. Antes bien, debe considerarse como una verdadera crítica contra la Administración Educativa que no provee un mecanismo de sustitución adecuado de las ausencias de la profesora".

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