19 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ESPELUZNANTE SUCESO EN QUINTANAR DE LA ORDEN

Hallan dos cadáveres en una casa abandonada en un pueblo de Toledo

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Guardia Civil investiga el hallazgo de dos cadáveres parcialmente calcinados en una vivienda abandonada y frecuentada por indigentes en la localidad toledana de Quintanar de la Orden.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, este martes un hombre entró en la casa y descubrió los restos óseos de dos cadáveres parcialmente calcinados.

En principio los dos cuerpos no presentan signos de violencia, han añadido a Efe las mismas fuentes, que apuntan que el informe preliminar de la autopsia determinará las circunstancias de las muertes y cuándo se produjeron.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, mientras que está previsto que este miércoles se practique la autopsia a los cuerpos en el Instituto de Medicina Legal de Toledo.

Quintanar de la Orden es una localidad con alrededor de 11.000 habitantes separada por 112 kilómetros de Toledo y a 123 kilómetros de distancia de Madrid.

El alcalde llama a la tranquilidad

 El alcalde de Quintanar de la Orden (Toledo), José Carlos Navalón, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio, después de que este martes hayan aparecido en una vivienda abandonada dos cadáveres parcialmente calcinados, que en principio no son vecinos de la localidad.

En declaraciones a Efe, Navalón ha explicado que Quintanar de la Orden es un municipio "tranquilo", si bien ha admitido que, tras el hallazgo de estos dos cadáveres, "hay cierto clima de desasosiego y nerviosismo", por lo que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad", porque ha aseverado que en la localidad "no hay delincuencia organizada, no hay fenómenos delictivos de ningún tipo" y, por otro lado, que "no es infrecuente" que aparezcan sin vida personas sin hogar, como al parecer es el caso.

Según las informaciones que maneja el alcalde, "no hay sospechas de que los fallecidos sean vecinos del pueblo", toda vez que no existe ninguna denuncia de desaparecidos, y se baraja la posibilidad de que se trate de dos personas sin hogar que se refugiaron en la vivienda en la que han sido encontrados sin vida.

Navalón ha explicado que la vivienda donde han aparecido los cadáveres forma parte de una urbanización ubicada a las afueras del núcleo urbano que se quedó a medio construir "en la época del boom inmobiliario" y de la que se hizo cargo el banco.

Abundante basura

Ha explicado que un transeúnte, cuya identidad no ha trascendido, encontró de forma fortuita un esqueleto, por lo que avisó a la Policía Local que a su vez alertó a la Guardia Civil y ha indicado que, mirando en la "abundante basura" que al parecer había en la vivienda, los agentes hallaron "un segundo esqueleto".

El alcalde de Quintanar ha indicado que, hasta el momento, se desconoce el sexo o las edades de los fallecidos, que se aclarará con la autopsia que se les está practicando este miércoles en el Instituto de Medicina Legal de Toledo.

También ha apuntado que aunque los cadáveres estaban parcialmente calcinados, el Ayuntamiento de Quintanar no había tenido conocimiento de que se hubiera producido un incendio en esa vivienda.

Además, ha señalado que "no se sabe si el fuego fue la causa del fallecimiento o primero fallecieron y se causó el fuego después para intentar hacer desaparecer los restos". Navalón ha insistido en que la Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones y ha vuelto a pedir tranquilidad a la ciudadanía porque este suceso se trata "de un hecho aislado".

La investigación

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha asegurado este miércoles que la investigación para esclarecer el hallazgo de restos óseos pertenecientes a dos cuerpos humanos en una vivienda abandonada de Quintanar de la Orden "llevará un tiempo importante de estudio" a los forenses.

En declaraciones a los medios, Devia ha asegurado que de momento los investigadores no disponen de "ningún elemento" para relacionar dichos restos con personas desaparecidas, y por ello habrá que esperar tanto a las pruebas de ADN como a otras técnicas forenses para identificar la edad o el sexo de esas dos personas fallecidas.

"No se puede afirmar cuál es la causa de muerte a simple vista. Los cráneos están enteros", ha añadido el subdelegado, que ha defendido que podría no haber habido violencia. Dicho esto, ha explicado que tanto Guardia Civil como Policía Local de Quintanar de la Orden recibieron el aviso por parte de una persona que se iba a meter en esa vivienda desocupada cuando observó los restos de cadáveres humanos y restos de un incendio.

"No se tiene conocimiento de cuándo se pudo producir el incendio. Es llamativo que nadie avisara de él", ha defendido Devia, que ha realizado estas manifestaciones en un receso de la inauguración del Congreso Internacional de Igualdad de Género en el Ámbito de la Seguridad que el Rey Felipe VI ha inaugurado en Toledo.

COMPARTIR: