ASCIENDEN A 107 MILLONES DE EUROS

PSOE e IU llegan a un acuerdo de presupuestos en la Diputación de Albacete

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la portavoz de Ganemos Izquierda Unida, Victoria Delicado, han firmado este viernes el acuerdo con el que se garantiza la aprobación del presupuesto de 2019, unas cuentas que alcanzan los 107 millones de euros y con las que se pretende luchar contra la despoblación, que afecta especialmente a las comarcas de la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz, además de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Según ha detallado Cabañero, el borrador --que tiene que ser ratificado por el Pleno-- "quiere fomentar la empleabilidad y formación de los vecinos y vecinas evitando así gran parte de la despoblación "que nuestros pueblos están sufriendo".

Para ello la primera medida de este proyecto presupuestario es que el Servicio de Energía y Medio Ambiente pasará a denominarse 'Servicio de Energía Medio Ambiente, Desarrollo Rural Sostenible y Lucha contra la Despoblación'. El cambio de nombre también conllevará que los trabajadores que, a día de hoy, se encargan de organizar tareas de gestión de programas de desarrollo rural y lucha contra la despoblación, se adherirán al mismo.

Oferta empleo público

En esta línea, ambas formaciones políticas han llegado a un acuerdo para elaborar un calendario para la Oferta de Empleo Público. Actuaciones que, según el presidente de la Diputación, "se van a llevar cabo a lo largo del primer semestre de esta año 2019".

El empleo es una de las "grandes apuestas" de estos presupuestos y por ello hay una partida de cerca de 500.000 euros para poder seguir trabajando en el programa de Empleo Juvenil para entorno rurales. También se ha dotado de presupuesto a los capítulos el Programa Formativo de Empleo, Formación y Educación, un programa para el se han destinado 400.000 euros "pero que seguirá teniendo partidas en años venideros", ya que lleva aparejado una subvención de 7 millones de euros de fondos europeos, ha señalado Cabañero.

En esta línea de desarrollo de proyectos y ayudas para mantener y aumentar los servicios en los pequeños municipios de la provincia de Albacete, el presidente de la Diputación ha anunciado que la Institución Provincial concurrirá a la convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha el Ejecutivo Nacional específicas para combatir el reto demográfico.

El documento presupuestario que han ratificado PSOE y Ganemos-IU consigna los gastos derivados del proyecto 'Rebeca', que ascienden a más de 4 millones de euros, "para hacer el cambio de los alumbrados públicos a otros más sostenibles" que llevará a los ayuntamientos a ahorrar no solo en la factura sino en emisiones.

"Seguiremos apostando por el Plan de Caminos --detalla Cabañero- y para ello se han previsto más de 3,5 millones de euros para cofinanciar este Plan que se lleva a cabo entre la Diputación y la Junta".

Además, el borrador mantiene las ayudas para la contratación de secretarios para ayuntamientos de menos de mil habitantes y se tratará de mejorar la accesibilidad de los municipios con una dotación de 100.000 euros.

Se preserva en estos presupuestos las ayudas al transporte escolar, a las que se han consignado 269.000 euros, "pero el compromiso de los dos grupos que estamos aquí es que estas becas lleguen a todos aquellos que las necesiten", ha asegurado el presidente de la Diputación Provincial de Albacete.

Formación en igualdad y feminismo

Que son unos presupuestos con "guiños feministas" es algo que el presidente de la Diputación de Albacete ha destacado en varias ocasiones. De hecho, las cuentas contemplan una partida de 20.000 euros para el desarrollo de actividades de sensibilización y dinamización en el entorno de la provincia, y para desarrollar también el 'Observatorio por la Igualdad', tal y como se recoge en el II Plan de Igualdad presentado por la institución días atrás.

El borrador ha consignado un partida de 60.000 euros para "apoyar la itinerancia de los profesionales del Centro de la Mujer y los recursos de acogida de la provincia que ahora mismo no tienen atención directa", ha dicho Cabañero. Concretamente esta cuantía permitirá que los profesionales del servicio puedan atender la zona de Higueruela, Chinchilla y Pozo Cañada que carecen de este trato directo desde que se cerró el centro de Higueruela en el año 2012, "un déficit que encontramos ahí y que, afortunadamente, Diputación pondrá una cuantía notable", apunta Delicado.

Además se han destinado 15.000 euros para el Convenio de Educación Sexual y en Igualdad dirigido a los jóvenes de la provincia.

Otras partidas

Estos cerca de 107 millones de euros que contempla el presupuesto también hace guiños a la cultura. Concretamente la Diputación ha destinado una partida para subvenciones las entradas de los más jóvenes a los espectáculos y eventos culturales.

En el acuerdo entre PSOE y Ganemos-IU también se establece, como queda recogido en las cuentas de 2019, la creación de un Plan Provincial de Turismo y la elaboración de un Plan de Inversiones, éste último con una partida de 100.000 euros para la mejora de las instalaciones del Servicio de provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI).

Se incrementa la ayuda para el Instituto de Estudios Albacetenses que sube 10.000 euros con respecto de pasado año alcanzando los 30.000 euros presupuestados. Y finalmente, se destinarán 600.000 euros, el 0,7% del presupuesto, a Cooperación Internacional.

COMPARTIR: