130º ANIVERSARIO

Patxi López acompaña a los socialistas de Valdepeñas en su día más especial

 El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha afirmado este domingo en Valdepeñas (Ciudad Real) que el Gobierno está dispuesto a dialogar para solucionar el problema Cataluña, aunque ha advertido que "habrá que ver" si el presidente Torra y la Generalitat tiene también esa voluntad".

López, que ha participado en el acto conmemorativo del 130 aniversario de la creación del Partido Socialista de Valdepeñas, ha ha considerado que "en Cataluña hay un problema político que necesita de la política para ver si somos capaces de orientar una salida y una solución".

"La política es diálogo", ha subrayado López, que ha comentado que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la búsqueda de ese diálogo "ahora habrá que ver si la Generalitat y el presidente Quim tienen también esa voluntad".

A preguntas de los periodistas, el secretario de Política Federal del PSOE ha advertido: "El diálogo no es una imposición, no es que el presidente Torra venga a decirnos no, independencia sí o sí, porque esto no es diálogo, es querer imponer".

No obstante ha reiterado: "Estamos abiertos a hablar y vamos a ver todavía ni ha empezado, esperemos que esto tenga alguna salida".

Críticas a Cospedal

Por otro lado, López ha criticado a la exministra de Defensa y candidata a la presidencia del PP María Dolores de Cospedal haya dicho que le hubiera gustado haber activado antes la intervención de la Administración catalana a través del artículo 155.

"Qué se lo diga al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy", ha aseverado López, quien ha añadido que aunque ahora todos los candidatos a presidir el PP digan que hubieran aplicado antes el 155 "lo que conocimos en ese momento es que Rajoy no quería aplicarlo", ha insistido el secretario de Política Federal del PSOE.

Maestre y el "terrorismo machista"

Por su parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha expresado su satisfacción por que el próximo martes el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley contra la violencia de género, que servirá para "frenar el terrorismo machista".

Maestre, que ha participado en la celebración de 130 aniversario de la fundación del PSOE en Valdepeñas, ha destacado que será una pionera en España, que permitirá trabajar para frenar "la violencia ejercida contra las mujeres y contra sus familiares", y ha confiado en que se apruebe por unanimidad en las Cortes regionales.

La portavoz y vicesecretaria del PSOE castellanomanchego ha subrayado que la educación es importante y ha avanzado que "también se va a trabajar mucho en ello".

Asimismo, ha puesto en valor "el firme compromiso" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "para contribuir también desde la región a frenar esta lacra social".

Por otro lado, Maestre ha criticado las notas de prensa y las manifestaciones "sumamente y desagradables" del PP, y ha señalado que, aunque "sería muy fácil caer en la tentación de hacer leña del árbol caído y recordarles que están muy nerviosos por la corrupción, que en castilla-La Mancha están totalmente descabezados desde hace mucho tiempo, lo único que les pedimos es que se reorganicen".

Según ha dicho Maestre, "necesitamos un partido en la oposición que esté centrado, no que sea un reino de taifas y que la meritocracia pase por el insulto permanente al presidente del Gobierno o al partido socialista".

En este sentido, ha asegurado que además de trabajar de la mano de los ciudadanos, "si se puede" los socialistas también quieren hacerlo con el PP, por lo que ha pedido a los 'populares' que "dejen de poner trabas y de apostar por la política hostil del insulto y se centren en trabajar por lo ensencial".

Compartir