TERCER SECTOR

Unanimidad en Talavera para apoyar uno de los sectores más sensibles en la crisis del COVID

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado por unanimidad la creación de una nueva línea de apoyo económico dirigido a las entidades del Tercer Sector de Talavera para paliar los efectos provocados por la crisis del COVID-19.

En concreto, lo que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos ha sido la moción del Grupo Municipal Popular de apoyo económico a estas entidades en su adaptación a la COVID-19, tras aprobarse también una enmienda 'in vocce' del PSOE para establecer una línea de subvenciones a tal efecto.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha destacado el "papel importante que juegan estas entidades para las personas que presentan mayores problemáticas y tienen necesidades de asistencia, acompañamiento, reforzamiento o integración".

En la misma línea, ha insistido en que el equipo de Gobierno ha estado en contacto con la mayoría de estas entidades de la ciudad, a los que se ha apoyado en acciones como aportación de equipos de protección y otros materiales de prevención o en la desinfección de centros de atención a personas vulnerables o con discapacidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Igualmente, ha remarcado el "buen papel" que está haciendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el abordaje de esta crisis y las medidas económicas y sociales que se están habilitando en estas áreas.

"Es vital el trabajo que hacen cada día, por lo que ahora desde las administraciones tenemos que arrimar el hombro, más que nunca, para que puedan retomar y continuar con su labor; haciendo más fácil y mejorando la calidad de vida de muchas personas que, después de esta crisis, se van a encontrar con otros problemas sobrevenidos", ha subrayado.

De su lado, según ha informado el PP en nota de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha explicado que lo que se persigue "es que el Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades asuma el coste extra que van a tener las entidades en su adaptación a las medidas de protección que hay que adoptar fruto de la pandemia del coronavirus".

Según ha explicado, las entidades han tenido que comprar material y equipos de protección, hacer frente a ERTE, "y creemos que el Ayuntamiento debe echar una mano a esas entidades que hacen una labor absolutamente impagable".

Desde el PP se ha planteado realizar un análisis pormenorizado de la situación en la que se encuentra cada asociación del tercer sector, y tras disponer de estos datos ha propuesto que se habilite una partida en el presupuesto municipal, destinada a sufragar dicho coste "y que no les suponga a estas entidades un esfuerzo económico extraordinario".

De la misma manera se ha instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la puesta en marcha de una línea de subvenciones y ayudas económicas a las entidades para que puedan afrontar la compra del material de protección y reanuden su actividad.

Ingreso mínimo vital

También ha contado con el respaldo de todos los concejales del plenario la proposición del PP sobre la demanda de información detallada al Gobierno de España sobre el Ingreso Mínimo Vital y que se garanticen recursos suficientes para su gestión.

Serrano ha dicho que lo que se persigue con esta propuesta "es que no suceda lo mismo que con la Ley de Dependencia, que siendo algo positivo se vio truncada por la falta de recursos a las comunidades autónomas y entidades locales".

Por eso, se ha aprobado que el Gobierno nacional dote de recursos a comunidades autónomas y entidades locales "vía convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social" y asuman su gestión, con el fin de que no se sobrecargue a los Servicios Sociales de la ciudad en la tramitación de expedientes, "sino que dispongan de los recursos necesarios para que ninguna solicitud se quede sin tramitar".

Además, se pide exhortar al Ejecutivo nacional a que envíe, "de forma urgente" a todas las Entidades Locales, el borrador del texto de convenio que tendrían que firmar para gestionar el Ingreso Mínimo Vital para que puedan analizar con sus servicios técnicos las implicaciones económicas, jurídicas y de gestión que se derivan de dicho convenio "y valorar adecuadamente si el Ayuntamiento de Talavera puede asumir esa gestión".

La portavoz municipal ha detallado en este punto que desde la FEMP ya están trabajando en la línea de que se creen esos fondos y que los ayuntamientos tengan la posibilidad de invertirlos en gestión para hacer frente a los efectos de la crisis.

Uso del superávit municipal

De otro lado, el pleno ha apoyado por unanimidad la proposición relativa a instar al Gobierno central para permitir a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social y solicitar su compromiso de no intervenir los ahorros de los ayuntamientos, es decir, los superávit o remanentes positivos de tesorería.

En este punto, presentado por el grupo Ciudadanos, Flora Bellón ha lamentado que pese a dar luz verde a esta medida, "en Talavera no la vamos a poder utilizar", aunque ha manifestado que "estamos de acuerdo y nos vamos a solidarizar con los ayuntamientos que sí que van a poder hacerlo, porque, como sabemos, el PP ha dejado una gestión económica nefasta y en Talavera no tenemos ni superávit ni remanente positivo de tesorería".

Del mismo modo, ha avanzado que, en este sentido, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha está trabajando para que estos remanentes se puedan utilizar.

También por unanimidad se ha aceptado la proposición de Ciudadanos relativa a la solicitud de informes de la gestión durante la pandemia del COVID-19 de residencias de mayores y servicio de ayuda a domicilio, ha informado el Consistorio.

En este punto, Cs ha apoyado la transaccional del equipo de Gobierno, para que, desde la Consejería de Bienestar Social, una vez dispongan de la auditoría a escala regional, se trasladen los datos que corresponden a las residencias de mayores de Talavera y, a continuación, se hagan llegar a los grupos municipales de la oposición.

La portavoz municipal ha recordado que "los Servicios Sociales fueron declarados esenciales" durante la pandemia, con una atención media de 110 personas en Talavera en lo que se refiere a los servicios municipales de teleasistencia y de ayuda a domicilio. En términos generales, ha dicho que desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se ha realizado 6.040 atenciones.

Reconocimiento a las víctimas

Por otro lado, el pleno ha rechazado con los votos de la mayoría socialista --PP, Cs y Vox sí han votado a favor-- la proposición de Vox para acordar la celebración de un acto de homenaje a las víctimas del COVID-19 y de reconocimiento a los colectivos que han prestado sus servicios durante la pandemia.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que una edición extraordinaria de los Premios 'Ciudad de Talavera' en este 2020 homenajeará a las víctimas y a los héroes anónimos que han estado trabajando en primera línea durante la pandemia que todavía está entre nosotros. Será una edición especial, debido a que los premios no pudieron celebrarse durante la semana de Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional que tuvo que cancelarse por la crisis sanitaria.

Tampoco ha salido adelante la proposición para la creación de mesas sectoriales de turismo, cerámica, hostelería y comercio, también presentada por el grupo Vox, por el mismo motivo, ya que "es una cuestión que estaba ya prevista y en la que se ha venido y se sigue trabajando".

El Pleno municipal ha aprobado la proposición del PSOE para instar al gobierno de España a la derogación del Memorándum del trasvase Tajo-Segura, que ha contado con el voto favorable del PP y la abstención de los grupos Vox y Ciudadanos.

Además, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha anunciado que el equipo de Gobierno está buscando el encaje para poder explicar la historia y los valores del río en un espacio como el antiguo edificio de 'Hidroeléctrica' o Fábrica de Luz 'Virgen del Pilar'.

Compartir
Update CMP