TEMPORAL

El desprendimiento de un muro provoca el corte de una carretera en Albacete

La carretera CM-3102 permanece cortada desde primeras horas de este martes a la altura del kilómetro 51, el acceso a la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar, debido a un desprendimiento de piedras, procedentes de un muro de contención de la vía.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Efe de que la caída de rocas se ha producido a las 06.07 horas de este martes y la Guardia Civil ha decidido cortar la vía para que los operarios de obras públicas puedan retirar las rocas y la tierra de la calzada y para evitar riesgos en la circulación ante posibles nuevos desprendimientos, ya que continúa lloviendo en esta zona.

Por su parte, el jefe de Protección Civil en Alcalá del Júcar, Juan Miguel Munera, ha explicado a Efe que los trabajos que se están realizando consisten en la retirada de piedras que han caído sobre la calzada y en asegurar el terreno, al tiempo que se comprueba si hay riesgo de más desprendimientos.

Munera ha precisado que, en esta ocasión, el desprendimiento no ha sido desde la roca, como ha ocurrido otras veces en la localidad, sino que se han caído piedras de un muro construido en una de las laderas de la montaña, por donde transcurre la carretera.

En esta ocasión, no ha habido que lamentar daños ni materiales ni personales. Desde el domingo, en la localidad han sido frecuentes las precipitaciones en forma de lluvia y, durante horas y este lunes, también de nieve.

Por precaución

Mientras, el delegado provincial de Fomento de la Junta, Julen Sánchez, se ha desplazado hasta Alcalá del Júcar y ha explicado que se han desprendido rocas en el punto conocido como como 'La Trinchera' y ha afirmado que "las máquinas de las brigadas de obras de carreteras de la Consejería de Fomento han retirado las rocas y, por precaución, se ha tomado la decisión de cortar la circulación en ambos sentidos por riesgo de desprendimiento". Asimismo, ha asegurado que en estos momentos se está valorando qué actuaciones llevar a cabo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha actuado, a través del Plan de Vialidad Invernal en 730 kilómetros de la red autonómica de carreteras en la provincia de Albacete, empleando a 50 trabajadores de este Dispositivo y utilizando 350 toneladas de sal.

Además, las carreteras con nivel amarillo, donde existen restricciones para el tránsito de camiones y vehículos pesados han sido la CM-412, CM-3216, CM-3204, CM-3205, CM-3206, CM-3209, CM-3207, CM-3020, CM-3225, CM-3264, CM-3119, CM-3133 y CM-3152.

Con respecto a las zonas de actuación, este dispositivo ha empleado ocho equipos, 18 personas y tres quitanieves en la Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y la comarca de los Campos de Montiel, actuando en 420 kilómetros y empleando 120 toneladas de sal.

En la comarca de Almansa y La Manchuela han actuado cuatro equipos, once trabajadores y dos quitanieves, realizando labores en 75 kilómetros, empleando 100 toneladas de sal.

Finalmente, en Albacete capital y periferia se ha actuado en 235 kilómetros, con siete equipos (uno en reserva), 20 trabajadores, cinco quitanieves y utilizando 130 toneladas de sal.

 

Compartir
Update CMP