18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PLENO

Polémica en las Cortes al no ponerse de acuerdo sobre quién tiene que pagar las facturas

Ángel Felpeto, consejero de Educación, este jueves en las Cortes
Ángel Felpeto, consejero de Educación, este jueves en las Cortes

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con la suma de fuerzas de PSOE y Podemos, rechazar la propuesta de resolución del PP por la que se instaba al Gobierno autonómico a asumir íntegramente los gastos de reparación de los centros educativos desembolsados por entidades locales, así como a dotar de más subvenciones a los ayuntamientos para este cometido y a abonar el cien por cien del gasto en material de obras al inicio de las actuaciones a las administraciones locales.

Por el contrario, ha salido adelante una propuesta de resolución del PSOE por la que la Cámara regional insta al Gobierno de España a dotar de más financiación a comunidades autónomas y entidades locales para poder asumir estos gastos, al tiempo que pide al Ministerio de Hacienda que relaje la regla de gasto y permita que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit para, entre otras cosas, mejoras en las instalaciones educativas.

Éste ha sido el resultado de las votaciones tras celebrarse el debate general que daba el pistoletazo de salida a la sesión plenaria de este jueves, un punto del orden del día presentado por la bancada 'popular', durante el que se ha puesto encima de la mesa el modo de financiar las actuaciones con cargo a las arcas municipales relativas al mantenimiento de centros escolares públicos.

Felpeto pide "arrimar el hombro" a los ayuntamientos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, Ángel Felpeto, ha sido el encargado de cerrar el debate con una alocución en la que ha pedido a todos los ayuntamientos "arrimar el hombro" en el mantenimiento de estas obras.

Se ha defendido ante las acusaciones de los 'populares' de una baja ejecución presupuestaria en materia de reformas en infraestructuras educativas y ha pedido al PP "no manipular" con ese dato, ya que el gasto de esas partidas "se realiza en verano" cuando los centros educativos están cerrados.

Ha insistido en que todos los convenios con ayuntamientos en esta materia "están fiscalizados", tras lo que ha puesto en valor el trabajo que se realiza a nivel municipal en el mantenimiento de estos centros.

Felpeto ha pedido respetar la función "de la mayoría de los ayuntamientos" asumiendo que "también forma parte de la comunidad educativa".

"La mayoría de los ayuntamientos cumplen muy bien sus funciones y van más allá de lo que es el mantenimiento de los centros", ha defendido Felpeto, quien ha apuntado que más de 150 ayuntamientos han colaborado en la ejecución del plan de infraestructuras por 1,5 millones de euros, recibidos en una convocatoria de fondos a través de los planes de empleo regionales para pagar el material necesario de estas actuaciones.

Claudia Alonso se alía con los consistorios

La diputada del PP Claudia Alonso ha acusado a García-Page y a Podemos de estar "cargando" sobre "las espaldas" de los ayuntamientos "cuestiones que no les competen", al tiempo que ha dicho que les "obligan" a pagar "al menos el 20 por ciento" de la inversión en cuestiones educativas que son competencia exclusiva de la Junta.

"Les han obligado a pagar cosas que son suyas", ha insistido la dirigente 'popular', quien ha preguntado al consejero de Educación si "es normal" que "las pinturas de las aulas de un instituto las tuvieran que llevar a cabo los padres de los alumnos".

Alonso ha afirmado que si la educación de Castilla-La Mancha está saliendo adelante es gracias al trabajo de los docentes, las familias y los ayuntamientos que, según ha recalcado, "están dando la cara para salvar las vergüenzas de García-Page".

Podemos señala al Estado

De su lado, la diputada de Podemos María Díaz ha explicado que los servicios que ofrecen los ayuntamientos en educación son "fundamentales" pero son si cabe más necesarios en las zonas rurales, ha continuado, porque en esta región el ayuntamiento es la primera instancia que tiene la gente para ejercer sus derechos de ciudadanía.

Además, ha advertido de que "el margen de maniobra" que tienen los ayuntamientos "por la doctrina de la austeridad" impuesta por el Gobierno de Rajoy es "cada vez más limitado".

La diputada de Podemos, que echa en falta más apoyo y confianza en los ayuntamientos, considera que "no puede ser" que las entidades locales solo gestionen el 13 por ciento del gasto público y ha lamentado la "infrafinanciación" a la que están sometidas las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

"Herederos de un gobierno sin alma"

El diputado socialista Fausto Marín ha defendido que los ayuntamientos no están asumiendo ninguna competencia que no les atañe o que sea propia de la Junta de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha indicado que es "curioso" que "los herederos de un gobierno sin alma" vengan ahora a hablar de los centros educativos y de los ayuntamientos cuando el PP "se olvidó" de los institutos, de tal forma que, según ha recalcado, "hubo ayuntamientos que tuvieron que afrontar las cargas impositivas de las facturas de la calefacción".

También ha pedido al ministro de Hacienda, Cristobal Móntoro, una financiación "real y realista" de los ayuntamientos y que revise las reglas de gasto.

COMPARTIR: