ESPERAN QUE HOY MIÉRCOLES QUEDE SOLUCIONADO

Miles de vecinos de la Alcarria se quedan sin agua potable tras las fuertes tormentas

Varios miles de personas de algunos de los municipios de la Alcarria abastecidos por la Mancomunidad del Río Tajuña llevan desde este martes sin poder consumir agua potable por no ser apta para el consumo, aunque si la pueden utilizar para otros usos, ya que las últimas tormentas han provocado que el propio río Tajuña baje muy enturbiado.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, quien ha señalado que, según la información facilitada por la empresa que les gestiona el servicio, el ramal afectado es el que discurre entre Horche, Yebes-Valdeluz y Chiloeches y, quizá, algún pueblo más, pero no el que va por la Vega.

En todo caso, Moral ha indicado que desde la empresa Socamex les han indicado que esperan que el problema quede solventado a lo largo de esta jornada del miércoles tras aclarar que por ahora se les ha advertido que no pueden beber agua de los grifos aunque no se ha cortado con el fin de que se pueda hacer uso de ella con otros fines.

El municipio de Horche, al ser cabecera de ramal afectado es, quizá, uno de los que ha sufrido perores consecuencias, de ahí que el alcalde haya emitido ya un bando en el que recomienda no consumir agua ahora porque esta turbia, aunque si se puede emplear para otros usos.

El bando informa de que la empresa de mantenimiento de la potabilizadora y redes de abastecimiento de la Mancomunidad del Río Tajuña les ha indicado que tras las fuertes tormentas ha tenido un problema "con la turbidez del río y que no puede tratar el agua hasta este miércoles, por lo que hasta entonces el líquido elemento que sale de los grifos no es apta para beber".

Las últimas tormentas han ensuciado tanto el agua que la depuradora tienen que incrementar su trabajo para poder depurar el líquido elemento, algo que se espera quede solucionado a lo largo de esta jornada.

Desde la propia planta se ha informado ya a los municipios afectados con el fin de que durante unas horas eviten consumir agua, tal y como ha indicado Moral.
La Mancomunidad del Río Tajuña gestiona el abastecimiento de agua en alta desde el embalse de La Tajera hasta los depósitos para 35 municipios de la Alcarria y aproximadamente unos 60.000 habitantes, población que se ve duplicada o triplicada en los meses de verano.

La empresa está trabajando para solventar el problema cuanto antes.

Compartir
Update CMP