SE ACTUARÁ EN UN TOTAL DE 150 KILÓMETROS

La Junta reactivará la obra pública en Castilla-La Mancha invirtiendo 17 millones en carreteras

Sobre el trabajo realizado en materia de carreteras, ha precisado Hernando que desde que se decretara el estado de alarma se creó un método de trabajo a través de brigadas especiales, que en las últimas once semanas han podido afrontar un total de 482 actuaciones, 171 de ellas fuera de la jornada ordinaria.

Ahora, a partir del próximo lunes 1 de junio se incorporarán los trabajadores de conservación de carreteras a pleno rendimiento tras un plan elaborado conjuntamente con los sindicatos.

Dos millones para el transporte de viajeros

Nacho Hernando ha anunciado además una transferencia de dos millones de euros para las empresas de transporte de viajeros por carretera para compensar su trabajo a lo largo de toda la crisis sanitaria.

Un "balón de oxígeno muy necesario para unas empresas que están sufriendo consecuencias económicas del coronavirus y que han sido un elemento esencial, asumiendo restricciones en servicios llevados a cabo para evitar la propagación del virus.

El consejero ha adelantado además que a estas ayudas se añadirán "fórmulas de compensación" para otro sector castigado pero que ha estado en primera línea, como es el caso de los taxis.

Ayudas al alquiler

En materia de Vivienda, Hernando ha informado de que esta semana ya se han abierto los registros de las delegaciones de Fomento en todas las provincias para empezar a articular las ayudas al alquiler de este año. Serán un total de 9,1 millones de euros para 5.000 familias.

Por último, ha afirmado que se han reactivado las comisiones de Urbanismo para no paralizar proyectos en tramitación, con lo que se ha conseguido dar luz verde a 60 proyectos con una inversión privada de más de 205 millones de euros.

En este ámbito, ha recordado que su equipo trabaja en el borrador de dos leyes ya anunciadas, como es una ley de Proyectos Prioritarios y la Ley Suma, ya avanzada por el presidente regional, Emiliano García-Page.

En cuanto a la primera ley, servirá para dar prioridad a proyectos empresariales en lo que respecta a urbanismo, simplificando figuras y acciones como las calificaciones de suelo rústico para poder destinarlo a la instalación de empresas o la concesión de licencias de manera más ágil en pequeños municipios.

Sobre la segunda normativa, servirá para poder desarrollar instalación de empresas en pequeños municipios. Servirá para innovar el texto refundido de la vigente Lotau para darle más simplificación que redunde en el fomento de la instalación de empresas en el mundo rural.

Las novedades de este texto en ciernes pasan por mejorar la competencia a nivel municipal para poder facilitar la instalación de empresas, a través de la reactivación de suelos residenciales pendientes de calificación, mejoras de regulación logística o reactivar la obra pública desde los ayuntamientos.

Estas normas ya se han avanzado con Fereco, FEMP y colegios profesionales de la mano de Emiliano García-Page, si bien Hernando ha pedido a los grupos parlamentarios que sumen al texto en su trámite parlamentario.

Comparecencia parlamentaria

Ya en su comparecencia parlamentaria, el consejero de Fomento ha hecho alusión al ritmo de desescalada en el transporte de viajeros responderá primero a la dimensión sanitaria, a la de las necesidades para el desplazamiento al trabajo y la viabilidad de las empresas de transporte.

Ha repasado algunas medidas adoptadas desde la declaración del estado de alarma en materia de transporte, como articulación de estrategias para poder dar atención y servicio a transportistas de mercancías a su paso por la región con un mapa de establecimientos a su disposición.

Entre otros asuntos, ha avanzado que cuando todas las provincias de la región estén en fase 2 se retomarán los exámenes del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para transporte de mercancías y viajeros, programando un primer examen a finales de junio o principios de julio.

En el capítulo de vivienda, se han aplazado pagos de alquileres a 1.500 personas inquilinas de la Junta. Además, se articularán ayudas de hasta 650 euros para aquellas personas en situación de vulnerabilidad para que puedan hacer frente en los próximos 6 meses a los pagos de alquiler o facturas, algo que ya han solicitado más de 1.400 personas.

Críticas de la oposición

El diputado de Cs Alejandro Ruiz ha tomado la palabra en nombre de su grupo para comenzar pidiendo "priorizar" medidas destinadas para "salvar vidas y salvar empleos", momento en el que le ha afeado a Hernando que traiga al Parlamento medidas que ya estaban pensadas antes de la crisis sanitaria y que ahora "se les pone el apellido COVID" para hacerlas pasar por nuevas.

En concreto, se ha referido a la propuesta sobre inversión en carreteras turísticas. "Esto ya me lo contó en esta comisión hace tiempo".

Ha pedido "cautela y precaución" en las inversiones, porque la "prioridad" es "generar empleos"; si bien ha saludado el hecho de que haya modificaciones legislativas previstas, aunque "no sean fruto del coronavirus". "Estas modificaciones ya estaban previstas. Es política de postureo. Todos sabíamos que había que modificar la Lotau, pero esto ya se vio la pasada legislatura".

La diputada del PP María Roldán, de su lado, ha compartido con Cs el hecho de que la inversión pública sea "un medio de dinamización a corto plazo", y ha urgido a contar con el sector privado, "que no son enemigos, sino todo lo contrario".

Se ha preguntado si a las brigadas de carreteras, como "servicio esencial", se les han practicado test o si se les facilitó equipos de protección para realizar su trabajo.

Ha afeado que, si bien se empiezan a agilizar hoy mismo las ayudas al alquiler, no se entiende que no estuvieran resueltas todavía. Sobre las nuevas leyes anunciadas por Hernando, ha mostrado su deseo de que se permita a los grupos políticos su aportación en el trámite parlamentario para lograr "el mayor consenso posible" y hacer entre todos una normativa que "se ajuste a las necesidades reales de la región".

Por parte del PSOE, la diputada Marisa Sánchez ha considerado que el Gobierno demuestra que no va a dejar en el camino a las personas, y ha destacado la inversión de 4 millones de euros a ayudas al alquiler para familias afectadas por la pandemia.

La parlamentaria socialista ha recalcado la inversión en ayudas al alquiler y "una moratoria en los pagos del alquiler de estas viviendas de arrendatarios que tienen viviendas públicas".

Compartir
Update CMP