EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

La Junta eleva el presupuesto en medios aéreos y maquinaria pesada en 600.000 euros

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ese sábado en el COP El Serranillo, en Guadalajara El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ese sábado en el COP El Serranillo, en Guadalajara

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha desvelado este viernes alguna de las cifras que va a manejar el Gobierno regional en este recién estrenado 2020 en sus campañas de prevención y extinción de incendios forestales y ha asegurado que la región dispone para este año de "25 medios aéreos, y 18 equipos de maquinaria pesada repartidos" por la comunidad. "Medios a los que destinamos un presupuesto de 16,4 millones de euros, 600.000 mil euros más que en la campaña pasada".

Y es que, el consejero, que ha visitado el Centro Operativo Provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (COP) El Serranillo, un centro especializado en la lucha contra los incendios forestales que alberga una de las cuatro bases aéreas que hay en la provincia de Guadalajara, junto a las de Corduente, Peralveche y Las Minas, ha defendido que Castilla-La Mancha tiene un dispositivo "excelente".

Escudero también ha destacado que para este año 2020 aumentará el presupuesto de Gecam en gastos de personal, retenes, material y vehículos, entre otras partidas, hasta los 26.214.530 de euros, cuatro millones más que en 2019.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que cinco de los 25 medios aéreos, a los que la Administración regional destina una partida presupuestaria de 12,5 millones de euros, están en la provincia de Guadalajara. Se trata de dos aeronaves B3 o helicópteros ligeros que tienen su base en el propio Centro Operativo de El Serranillo; un helicóptero pesado que la tiene en Las Minas; un 'koala', otro modelo de helicóptero, que está en Corduente; mientras en Peralveche hay un avión de carga en tierra 'AirTractor'.

UN EQUIPO DE MAQUINARIA PESADA MÁS QUE EN 2019

Respecto a los 18 equipos de maquinaria pesada para los que se destina un presupuesto de 3,9 millones de euros, casi 500.000 euros más que el año pasado, la provincia de Guadalajara cuenta con 3 máquinas que se ubican en Cogolludo, Cifuentes y Molina de Aragón. Ésta última, constituye una de las grandes novedades de la presente campaña ya que es nueva, pasándose así de los 17 equipos del año pasado, a los 18 del presente con la destinada a Molina de Aragón.

Desde el Ejecutivo han recordado que desde la legislatura pasada se han instalado palas quitanieves en los camiones, circunstancia que ha podido comprobar 'in situ' el consejero en uno de los vehículos de El Serranillo.

En este recién terminado 2019, más de 4.500 personas trabajaron en los distintos dispositivos de Geacam, 2.010 trabajadores lo hicieron en las campañas de prevención y 2.537 en las de extinción.

De estos trabajadores, casi 700 lo hicieron en la provincia de Guadalajara; cerca de 400 desempañaron sus funciones en los dispositivos de extinción, y unos 300 en los de prevención.

Compartir
Update CMP