TRAS LA SORPRESA DE ANDALUCÍA

El Gobierno de Page apela al "pudor castellano" y a la "sencillez manchega" para frenar el 'efecto Vox' en Castilla-La Mancha

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (Foto: Óscar Huertas)
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (Foto: Óscar Huertas)

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha señalado que la demografía en esta región no es "tan similar" a la andaluza y, por tanto, los castellano-manchegos no tienen porqué "importar agentes nocivos ajenos" que puedan romper un "clima" de consenso y centralidad.

En rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, Hernando ha respondido a preguntas de los periodistas sobre si el Ejecutivo que preside el socialista Emiliano García-Page teme que Vox entre en las instituciones de Castilla-La Mancha después de lo ocurrido en las elecciones autonómicas andaluzas.

"No es una cuestión de temor, es simplemente una cuestión de saber la tierra en la que uno vive", ha respondido el portavoz regional.

Hernando ha explicado que la demografía castellano-manchega es "particular" y "no necesariamente tan similar a la andaluza", y ha dejado claro que los castellano-manchegos saben "perfectamente diferenciar lo qué se juegan en cada elección".

En este sentido, ha manifestado que la ciudadanía de Castilla-La Mancha se caracteriza por el "pudor" castellano y la "sencillez" manchega, algo que, a su juicio, "nos aleja bastante de cualquier actitud radical".

Nacho Hernando ha reflexionado que en la región "sabemos que no hace falta gritar para llevar la razón" y ha resumido que "somos gente moderada, con sentido común, que valora la centralidad y que haya certidumbre", por lo que con independencia de "olas o modas" tiene su propio "metabolismo".

A este respecto, ha defendido que este metabolismo propio lo necesita Castilla-La Mancha para defender los intereses que conlleven una igualdad de oportunidades.

"No tenemos que tener ningún complejo, si algo hemos demostrado en 35 años de autonomía es que hemos sabido siempre levantarnos a nosotros mismos y crear una comunidad autónoma sin necesidad de tener complejos con el de enfrente ni el de al lado", ha señalado.

Nacho Hernando ha señalado que la región debe continuar en esa dinámica y "no tenemos por qué importar agentes nocivos ajenos que puedan romper el clima que siempre hemos intentado primar en Castilla-La Mancha, de consenso, centralidad y certidumbre".

Sobre los presupuestos generales

Por otra parte, respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 en enero, Hernando ha insistido en que la postura del Ejecutivo castellano-manchego es de "centralidad", "certidumbre" y "sentido común" frente a la "radicalidad".

"Cualquier paso que se de en la dirección de la centralidad, de la certidumbre, del sentido común", ha dicho "bienvenido sea", con lo que "si eso conlleva que el Gobierno de España puede sacar adelante unos presupuestos que lo que dan al país es certidumbre y centralidad, pues perfecto".

No obstante, ha dejado claro que el Gobierno castellano-manchego descarta "de manera rotunda" cualquier tipo de acercamiento a "posturas de aventura o de radicalidad".

"No estamos para eso, estamos para aportar soluciones. Se pueden aportar más soluciones si se llega a un buen acuerdo de presupuestos, en eso estamos de acuerdo", ha reflexionado, pero también ha avanzado que habría que conocer cómo es el acuerdo y cómo son los presupuestos.

COMPARTIR: