JUAN RAMÓN CRESPO, IZQUIERDA UNIDA

Piden a la Junta "transparencia absoluta" en la gestión y control de las residencias de Castilla-La Mancha

Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha asegurado que el plan aprobado por el Gobierno autonómico de inspección para centros residenciales de la región durante el estado de alarma, con motivo de la epidemia de coronavirus y que incrementará un 26 por ciento las inspecciones en residencias, "tenía que haberse hecho anteriormente", considerando que ahora es "innecesario" ya que "desgraciadamente, ahora lo está haciendo la Fiscalía".

Crespo ha apuntado este martes en una rueda de prensa telemática que hacer estas inspecciones "era una obligación de la Junta", añadiendo que la Administracicón regional "ahora no puede zafarse" de esa responsabilidad "diciendo que va a comenzar ahora" con las inspecciones.

En este punto, ha pedido al Gobierno castellano-manchego que realice "una labor de transparencia absoluta" en todo lo referente a las residencias de la región. "Lo hemos pedido a la Consejería de Bienestar Social, queremos saber el nombre y apellidos de quienes están detrás de las residencias, queremos saber qué tipo de negocios hay detrás pero también quiénes se han quedado con los servicios que la Junta ha privatizado en sus propias residencias", ha sostenido.

El coordinador de IU en la Comunidad Autónoma ha criticado además que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, no haya querido reunirse con su partido, pese a haberlo solicitado "dos veces", señalando que cree que la coalición tiene "propuestas para mejorar la calidad de vida" de los castellano-manchegos. "No hemos sido atendidos y nos parece incomprensible", ha lamentado.

Propuestas

En este sentido, ha puesto de relieve algunas de las propuestas de la coalición de izquierdas en materia de Bienestar Social, entre las que ha destacado la creación de un fondo regional de ayudas de emergencia social que esté dotado con 63 millones de euros procedentes de la Comunidad Autónoma, todo ello con el objetivo de "dar cobertura a la gente" en cuestiones habitacionales o en la compra de alimentos y otros productos básicos.

Además, ha propuesto que este fondo, una vez pasada la crisis, se reconvierta para estar destinado a "garantizar una renta mínima que garantice la posibilidad de tener los servicios básicos".

Asimismo, ha hecho otras propuestas como que se amplíe la partida dedicada al Ingreso Mínimo de Solidaridad o que "a medio plazo" se apruebe la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, "que se quedó estancada y no fue aprobada por órdenes expresas de Emiliano García-Page".

Por otra parte, Juan Ramón Crespo ha mostrado la "preocupación" de su partido por las condiciones de los temporeros que trabajarán en las recolecciones agrícolas de la región. Por ello, ha exigido que se garantice "las condiciones de salubridad" de estos trabajadores, "por ellos y para impedir que el virus se vaya trasladando por toda la región".

Escudo social

Por otro lado, Juan Ramón Crespo ha defendido que es "imprescindible" que su formación esté presente en el "pacto de reconstrucción regional" que se ponga en marcha para abordar el futuro tras la epidemia de coronavirus, ya que su participación, ha dicho, serviría para crear un "escudo social" que proteja a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Crespo, que ha ofrecido este martes en una rueda de prensa telemática, ha incidido en que hay que "ir pensando en el futuro", lo que significa que "no nos dejemos a nadie atrás", insistiendo en que la presencia de IU es necesaria para que ese pacto de reconstrucción "tenga un carácter verdaderamente social".

"No es posible que sea cerrado entre el PP y el PSOE con la colaboración de Ciudadanos, porque esos agentes políticos fueron los que dieron respuesta a la pasada crisis de 2008 y las respuestas tanto de PSOE como de PP fueron, socialmente, cero. La única preocupación fue rescatar a la banca pero no se dio ninguna respuesta social a los trabajadores que perdían su trabajo y a las pymes que se destruían", ha recordado.

El coordinador regional de IU ha manifestado que el Gobierno nacional ya ha puesto en marcha ese escudo social, destacando que la participación de Unidas Podemos ha servido para mejorarlo e insistiendo en que su presencia en un pacto regional servirá para "implicar al tejido social, a los sindicatos, a las entidades locales y a los ciudadanos, con la garantía de que su voz se va a escuchar".

Tejido productivo

En este punto, ha dado las propuestas de la coalición para este futuro pacto, que pasan por "crear un nuevo tejido productivo, que priorice la reindustrialización", para que la región no se vea "sin la posibilidad de fabricar EPIs". Del mismo modo, también ha abogado por un nuevo modelo alimentario "para conseguir soberanía alimentaria", que se base en "más investigación y desarrollo" y donde el medio ambiente "también se tenga en cuenta".

De igual modo, ha apostado por "intervenir directamente en la economía con servicios públicos", ya que, en su opinión, "los privados no han estado a la altura de la situación". "La sanidad privada no ha dado ni un solo paso en defensa del interés general, ha estado agazapada, sin poner sus medios a disposición", ha expresado.

Por último, ha pedido "no desaprovechar la ocasión" para crear "una banca pública insuficiente que impida la situación que estamos viviendo, que pequeñas y medianas empresas y autónomos digan que las ayudas que se están prestando no les están llegando porque los bancos privados les están poniendo dificultades".

Compartir
Update CMP