CRISIS SANITARIA

Paco Núñez pide test masivos y la Junta asegura que nadie está haciendo más en toda España

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha sugerido poner en marcha la realización de test masivos a toda la población de la región, al tiempo que ha vuelto a rechazar las 80 propuestas planteadas por el Gobierno autonómico, aprovechando para reivindicar las cien que los populares llevan enumerando desde el principio de la crisis.

En una entrevista con CMMedia recogida por Europa Press, Núñez ha considerado como "fundamental que todos los esfuerzos de Gobierno, oposición e instituciones estén encaminadas a salvar vidas". "Y para ello se necesitan test masivos y protección, no 80 fotos para intentar limpiar la imagen del Gobierno, retratada por su nefasta gestión".

Sin embargo, Castilla-La Mancha es la región que más test rápidos de coronavirus está realizando en relación a la población, según un informe del Ministerio de Sanidad que ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Fernández ha subrayado el esfuerzo que está haciendo la región en la realización de test rápidos, cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, lo que la sitúa como la que más pruebas de este tipo está haciendo en términos relativos, según el número de habitantes, por detrás de la cual se sitúa Madrid en segundo lugar.

La consejera ha comentado que se han hecho más de 62.500 test, lo que significa 31.000 pruebas por millón de habitantes, y de los cuales 35.000 son pruebas PCR y 27.500 test rápidos que detectan anticuerpos.

Este alto número de pruebas (el triple de Madrid en relación a la población) explica, según Fernández, que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma con mayor número de casos de COVID-19 confirmados en relación a los casos sospechosos.

A la vista de estos datos, Fernández ha apuntado que es "injusto" que el líder del PP de la región, Paco Núñez, "esté jugando a la confusión" pidiendo más, ya que Castilla-La Mancha está haciendo más test rápidos que en el resto de las comunidades, incluidas las gobernadas por el PP.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha aseverado este martes que el presidente del PP regional, Paco Núñez, "se ha convertido en una máquina de manipulación masiva, faltando siempre a la verdad".

En un comunicado, Gutiérrez ha analizado la entrevista que ha ofrecido Núñez este martes en la que ha dicho que en la región hacen falta test masivos de detección de coronavirus para toda la población y equipos de protección individual (EPI) para quienes están en primera línea para salvar vidas, y ha considerado que el plan de reconstrucción presentado por el gobierno regional es un "índice de fotos que se quiere hacer Page con la sociedad" para "tratar de limpiar la imagen de una nefasta gestión".

Sobre los test rápidos, Gutiérrez ha apuntado que "por cada uno que hacen en Andalucía o en Murcia, aquí se hacen tres" y, respecto al material de protección, ha dicho que aunque, "posiblemente, no todo el que nos gustaría", se han repartido "tres millones más de unidades que en Andalucía, un millón más que Castilla y León".

Compartir
Update CMP