Y LA QUINTA POR LA COLA SEGÚN SU POBLACIÓN

Castilla-La Mancha es la segunda región que hace menos PCR en relación al número de contagios

Un sanitario realiza una prueba PCR a una paciente Un sanitario realiza una prueba PCR a una paciente

Castilla-La Mancha, aunque la tendencia de los últimos días indica cierta estabilización en el ascenso de la curva, es una de las comunidades autónomas de España más afectadas por la pandemia de coronavirus. Los 48.584 casos detectados en la región, la convierten en la quinta con un mayor acumulado de positivos. Sin embargo, está en los vagones de cola en lo que se refiere a capacidad de detección pese a los 379.469 PCR realizados hasta el pasado 8 de octubre. 

Según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, la tasa de PCR por cada mil habitantes se sitúa en Castilla-La Mancha en 186 pruebas, muy por debajo de la media nacional, situada en 230 test de este tipo por cada mil habitantes.

Así, la región castellano-manchega es la quinta comunidad autónoma española que menos PCR hace en relación a su población, quedando solo por detrás Andalucía (135 test por cada mil habitantes), Canarias (172), Murcia (179) y Valencia (181). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 84 y 120 PCR por cada mil habitantes, cierran este ranking. 

Por contra, las comunidades que mayor esfuerzo de detección del coronavirus están realizando son Navarra (444 PCR por cada mil habitantes), La Rioja (385) y Asturias (331). 

Baja detección en relación a los positivos

Si la posición que ocupa Castilla-La Mancha en la anterior lista no es para sacar pecho, peor parada sale todavía cuando se pone el foco en la cantidad de PCR realizados en relación al número de contagios. En este caso, la región castellano-manchega tiene la segunda tasa más baja de España, superando solo a Madrid.

Y es que el servicio de salud castellano-manchego solo ha realizado 7,81 test por cada caso positivo confirmado, un total de 48.584 a fecha de 11 de octubre. En Madrid se quedan en una tasa de 7,39 PCR por cada contagio. Incluso las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen mejores guarismos, con 9,07 y 7,99 test por cada positivo. La media nacional se sitúa en 15,42 PCR por cada caso confirmado, justo el doble que en Castilla-La Mancha.

El Principado de Asturias, ha realizado 338.369 PCR y solo acumula 6.353 positivos, por lo que su ratio es la más elevada de España con 53,26 pruebas diagnósticas de este tipo por cada caso confirmado. Le siguen Canarias, con 25, y Baleares y Cantabria, con 23.

En total, las comunidades autónomas españolas han realizado casi once millones (10,8) de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia. En concreto en la última semana, del 2 al 8 de octubre, han realizado 719.275, una media de 102.753 al día. Así, han logrado aumentar en un 7 % su capacidad para efectuar estos test, período en el que se han efectuado 230,16 por cada 1.000 habitantes. Del 2 al 8 de octubre, en Castilla-La Mancha se han hecho 25.829 PCR, un 7 % más que en la semana anterior.

Donde sí ocupa puestos de privilegio Castilla-La Mancha es en la tabla de test rápidos realizados para detectar el COVID-19, con una tasa de 90,83 pruebas por cada mil habitantes, por encima de la media estatal, que se queda en 52,48. 

Compartir