ANUNCIO DE LA PLATAFORMA

Las durísimas situaciones que los dependientes de Castilla-La Mancha denunciarán ante el Defensor del Pueblo

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha tiene previsto acudir al Defensor del Pueblo para poner en su conocimiento diversas situaciones que se viven en la región, como el copago farmacéutico al que deben hacer frente los menores dependientes.

En un comunicado, la plataforma ha denunciado que unos 2.500 niños dependientes en la región deben hacer frente al copago farmacéutico y ha lamentado que "obliga, en muchos casos", a los padres a "tener que elegir entre comprar las medicinas que necesitan esos niños para seguir viviendo o comprar pañales", entre otras necesidades.

La plataforma ha reprochado que este copago farmacéutico supone para las arcas de Castilla-La Mancha un importe que no supera los 900.000 euros el año en total, "en un presupuesto de más de 8.600 millones, un mísero 0,01 por ciento".

Este colectivo también ha denunciado la "reiteración de los accidentes con caídas por las escaleras" que sufren las personas en situación de dependencia en Castilla-La Mancha por "la negativa del Gobierno regional a instalar sillas salvaescaleras en los domicilios" a pesar de "los informes técnicos que emiten los trabajadores sociales instando a su instalación".

Asimismo, ha lamentado que "más de 4.500" personas han fallecido en Castilla-La Mancha "esperando recibir la prestación o servicio a los que por ley tenían derecho por su reconocimiento de grado de dependencia".

Por todo ello, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha tiene previsto elaborar un informe que será remitido al Defensor del Pueblo.

La consejera exhibe los datos

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado este jueves, 19 de junio, la "recuperación" del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha durante esta legislatura, cuando se han incorporado casi 20.000 beneficiarios, hasta superar los 54.000, un 57 por ciento más que en junio de 2015.

Sánchez ha destacado estos datos durante su visita a la residencia para personas con discapacidad intelectual 'Santa Teresa' de Villafranca de los Caballeros (Toledo), donde ha estado acompañada por el director general de Personas Mayores y Discapacidad, Javier Pérez; el director provincial de Bienestar Social en Toledo, Gregorio Gómez, y el alcalde de la localidad, Julián Bolaños.

"Ya tenemos los datos de Dependencia del pasado mes de junio, que sitúan a Castilla-La Mancha en la senda de recuperación. Tenemos más de 54.000 personas incorporadas en el Sistema de Dependencia, 20.000 más en esta legislatura y tienen más de 65.000 prestaciones", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

Con ello, ha apuntado que el índice de cobertura en Castilla-La Mancha es "muy superior a la media de España", por encima del 86 por ciento, lo que supone que "hemos subido más de 30 puntos en esta legislatura", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Además, ha destacado "un aspecto importante del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha", y es que, "a diferencia de otras comunidades, hay tres prestaciones que son totalmente gratuitas, la Teleasistencia, el SEPAP-MejóraT y las ayudas técnicas, que gozan las personas que tienen grado de dependencia en sus domicilios".

"Las cifras demuestran el esfuerzo que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha por todas las personas que tienen dependencia", ha resumido.

COMPARTIR: