CAMBIO DE CRITERIO RESPECTO AL IVA

Una "aberración" de Hacienda mete en un problema millonario a Castilla-La Mancha Media

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado que el cambio de criterio de la Agencia Tributaria que supone que las subvenciones que el Ejecutivo regional concede a CMM tengan que pagar IVA ha supuesto un riesgo económico de 13 millones en el ente.

Martínez Guijarro ha aportado estos datos durante su intervención en el pleno de las Cortes, a petición del PP, para informar sobre la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la encomienda al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha de la financiación del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha mediante la suscripción de un préstamo por 3,9 millones de euros para "solventar su situación de tesorería".

El vicepresidente primero ha explicado que, hasta 2011, la Agencia Tributaria consideraba que las televisiones autonómicas, entre ellas la castellanomanchega, consideraba que se podían deducir el 100 por ciento del IVA soportado, si bien ha denunciado que en 2012 "cambió de manera unilateral" su criterio y ello supuso que ya no se podían deducir una parte del IVA, al tiempo que ha considerado que las subvenciones que da el Gobierno regional al ente público deben pagar IVA.

Por ello, ha denunciado que en la pasada legislatura -de 2012 a 2014- esta situación supuso "un riesgo financiero total" para el ente de 12 millones de euros, mientras que en la actual, la suma asciende a 13 millones.

En este sentido, ha tachado de "aberración" que la Agencia Tributaria plantee cobrar el IVA de las subvenciones que los gobiernos regionales conceden a los medios públicos.

Para hacer frente a esta situación, ha explicado Martínez Guijarro, el Gobierno regional ha autorizado en lo que va de legislatura tres créditos, el último de los cuales son los 3,9 millones aludidos por el PP, para hacer frente al pago del IVA de 2017 que le reclama la Agencia Tributaria.

Sin embargo, ha informado de que el Gobierno regional ha recurrido estas decisiones y, asimismo, ha rechazado que se siga cobrando a algunas televisiones, como es el caso de Castilla-La Mancha, y no en otras, como en Murcia o Galicia.

COMPARTIR: