ALBACETE, CUENCA Y GUADALAJARA

Tres provincias de Castilla-La Mancha, en alerta por fuertes rachas de viento este viernes

Un total de 38 provincias estarán este viernes en riesgo por viento, lluvia, aludes, deshielo y olas, con Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya en aviso rojo por fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé precipitaciones persistentes en Pirineos, con nevadas importantes en cotas altas, así como viento muy fuerte en el Cantábrico oriental y cotas altas del Pirineo. Entre todas ellas, Cuenca y Guadalajara estarán en aviso amarillo por viento, mientras que Albacete estará en alerta naranja por el mismo motivo.

En riesgo amarillo por aludes estarán Huesca, Lleida y Navarra; por lluvia, Huesca, Cantabria, Lleida, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya; y por deshielo, Huesca, León y Navarra.

Por viento, el aviso será amarillo en Granada, Jaén, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Soria, Girona, Melilla, Alicante, Ibiza y Formentera, Mallorca, Asturias y Murcia; que ascenderá a naranja en Guipúzcoa, Vizcaya, Castellón, Valencia, Navarra, Madrid, Lleida, Tarragona, Barcelona, Zamora, Segovia, León, Avila, Albacete, Cantabria, Huesca, Teruel y Almería.

Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Málaga, Girona, Barcelona, Tarragona, Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y Murcia; que ascenderá a naranja en Asturias, A Coruña, Lugo, POntevedra, Melilla, Almería y Granada; y será rojo en Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias en el tercio norte peninsular, moderadas y persistentes en el Pirineo y tendiendo a cesar a lo largo del día en el Cantábrico. En el resto de la vertiente atlántica, estarán inicialmente nubosos o cubierto, con lluvias en zonas de montaña, abriéndose claros y remitiendo las precipitaciones a lo largo del día.

En el área mediterránea sólo se esperan intervalos nubosos de tipo medio y alto, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el sur.

La cota de nieve en Pirineos estará en los 1.800 metros subiendo a 2.200 metros. En el caso de las temperaturas, suben en la Península y Baleares, especialmente las mínimas en el interior de la mitad sur, que lo hacen de forma notable; y en Canarias bajan ligeramente.

Habrá heladas débiles sólo en cotas altas de Pirineos y viento del oeste en la Península y Baleares, muy fuerte en el Cantábrico oriental y cotas altas del Pirineo y fuerte o con intervalos de fuerte en Asturias y norte de Galicia, sistemas Central e Ibérico, resto del tercio oriental peninsular, Baleares y litoral mediterráneo andaluz. Serán alisios en Canarias, ocasionalmente fuerte al principio en las islas occidentales.

Compartir