23 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CADA CARGO POR SU CUENTA

Podemos evidencia su desconcierto ante el bloqueo del PSOE a sus leyes pero no da el partido por perdido

José García Molina, vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-la Mancha y secretario regional de Podemos
José García Molina, vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-la Mancha y secretario regional de Podemos

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario regional de Podemos, José García Molina, ha defendido este jueves que, aunque la Ley de Garantías Ciudadanas la ha "pilotado" el partido morado, en ella han participado CCOO, UGT, la FEMP, EAPN, los colegios de trabajadores y educadores sociales y mucha de la sociedad civil organizada, que está diciendo "que esta ley tiene que aprobarse".

"Mi pregunta es si se va a contradecir o se va a negar la voluntad mayoritaria de la sociedad civil de Castilla-La Mancha. Quién lo haga va a tener que darle explicaciones", ha advertido el vicepresidente segundo, preguntado durante la clausura en Toledo de la VII Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana, donde ha afirmado que no "contempla un final de legislatura sin que se aprueben la Ley de Garantías y la de Participación Ciudadana". "Como he jugado mucho al fútbol no contemplo irme de un partido antes de que se pite el final. Hasta que se pita el final hay partido", ha añadido García Molina.

García Molina contradice a Inmaculada Herranz

Sobre la posibilidad de que Podemos lleve a cabo alguna iniciativa para que dichas normas vean la luz, y después de que la consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, haya asegurado en una entrevista en Eldiario.es que "van a pelear de manera incansable para que esa ley se vote en las Cortes", el vicepresidente ha dicho que "no hay que pelear", pues "el Consejo de Gobierno del pasado 12 de febrero aprobó el Proyecto de Ley de Garantía y tramitarla a las Cortes".

"El trabajo ya está hecho. Solo tiene que tramitarse", ha insistido el también líder regional de Podemos, que preguntado por si se siente engañado, ha dicho que "no", que "como mucho extrañado". "No entendemos qué está pasando en las Cortes para que no se llevan a cabo las leyes, no solo del Gobierno sino de los propios grupos parlamentarios", ha criticado.

Preguntado sobre a quién responsabiliza de esta situación, tan solo ha manifestado que su trabajo "no es dar cartas de bondad o maldad ni ejercer de juez". "Me dedico a hacer política, y la política que teníamos que hacer ya la hemos hecho. Hemos redactado una ley de manera participada con la sociedad civil. Es una de las más avanzadas e innovadoras de las que se han hecho en la región. Nuestro trabajo está hecho. Quien ponga trabas que explique el porqué", ha concluido.

Llorente pelea en solitario en las Cortes

 

Por su parte, de manera independiente, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha registrado en el Parlamento autonómico un escrito dirigido a la Mesa de las Cortes en el que solicita que el próximo mes de marzo se celebren un total de cuatro sesiones plenarias a fin de poder tramitar y "aprobar todo lo pendiente".

En rueda de prensa, Llorente ha explicado que la solicitud, que se ha registrado este mismo jueves, pretende que, junto a los plenos ya previstos los días 14, 21 y 28 de marzo, se fije otro para el miércoles 6 de marzo, habida cuenta de que el jueves día 7 ya hay distintos actos institucionales organizados con motivo del Día de la Mujer.

El objetivo, ha incidido, es que se puedan aprobar "todas las proposiciones y proyectos de ley que se encuentran en tramitación o están pendientes de poder tramitarse", incluyendo la celebración de todas las comisiones parlamentarias necesarias, apuntando la posibilidad de "abrir un periodo extraordinario de sesiones" si ello fuera posible.

Según ha detallado, el artículo 45 del Reglamento de las Cortes establece que un pleno puede ser convocado por el propio presidente del Parlamento "pero también a solicitud de al menos dos grupos parlamentarios", confiando en que, una ve que Podemos ya ha formalizado su solicitud, "ninguno de los otros dos tengan problemas" para apoyar esta petición.

Ahí se verá "qué grupos quieren figurar o bloquear o qué grupos estamos haciendo todo lo posible para que se tramiten proposiciones y proyectos de ley pendientes", ha resaltado, asegurando que quienes no estén dispuestos a apoyar la celebración de esos cuatro plenos "tendrán que asumir su responsabilidad y dar explicaciones que correspondan".

Preguntado por la Ley de Garantías de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Podemos --aprobada por el Consejo de Gobierno pero no remitida a las Cortes-- ha recalcado su "voluntad política" para aprobarla porque "desde luego" que hay tiempo para ello.

Además, ha registrado en las Cortes una solicitud de tramitación de urgencia de su proposición de ley de minería de tierras raras que permitiría acortar el plazo de presentación de enmiendas de 15 a 7 días.

También ha respondido al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que este miércoles pidió tanto al PP como a Llorente reconsiderar su posición sobre la ley de tierras raras ya que la última decisión adoptada en la Mesa de las Cortes de volver a tramitar dicha iniciativa "va en contra de la opinión de los letrados" del Parlamento.

"Me parece delirante que comparen la proposición de ley de minería de tierras raras con la independencia de Cataluña", ha dicho Llorente, quien de forma irónica, ha asegurado: "No sé si pretenderán también encarcelarnos por defender nuestra tierra frente a la minería especulativa".

Después de que Hernando sugiriera la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, el portavoz del Grupo Podemos le ha invitado a explicar qué recurso pretende presentar el Gobierno y cómo lo van a plantear ya que "aquí no se ha aprobado ninguna ley". "Cada día se les ocurre una cosa distinta", ha manifestado Llorente, quien ha dejado claro que el informe de los servicios jurídicos de las Cortes no es vinculante.

La decisión adoptada por la Mesa de las Cortes, "órgano que decide", es "definitiva", ha recordado Llorente al Gobierno de Castilla-La Mancha y al PSOE, a quienes ha aconsejado que, en lugar de seguir con "la pataleta", deberían respetar "la división de poderes". "Las Cortes no son del Gobierno, son del pueblo, y tiene la facultad de legislar y el Gobierno lo tiene que acatar", ha sentenciado.

El PSOE echa balones fuera

Por su parte, el diputado del PSOE José Luis Escudero cree que la petición registrada por el Grupo Parlamentario Podemos para que se celebren cuatro plenos durante el mes de marzo en el Parlamento es "un debate falso" ya que en las Cortes se celebran "los plenos que la Mesa aprueba".

Además, ha subrayado que hay un órgano democrático, que es la Mesa, "que será la que decida los plenos que se celebren" y los asuntos que se van a tratar, que son a propuesta de tres grupos parlamentarios. En este sentido, ha argumentado que "la actitud del PSOE va a ser la misma que en toda la legislatura, la de la certidumbre y la tranquilidad".

De igual manera se ha pronunciado respecto a la Ley de Garantías de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Podemos --aprobada en Consejo de Gobierno pero no remitida a las Cortes, y que Llorente cree que hay tiempo de aprobar, el diputado del PSOE ha indicado que las Cortes siempre han estado a tiempo de aprobar leyes "que fueran positivas para la mayoría de la gente de la región".

Al respecto, ha comentado que la actitud del PSOE es "dejar al margen el ruido, las cuestiones de discrepancia internas en el seno de un grupo, y apostar, en lugar de por la incertidumbre, por las certezas y la certidumbre", ha concluido.

COMPARTIR: