NIVEL ROJO DE ALERTA EN LA COMUNIDAD CASTELLANO-MANCHEGA Y LA JUNTA RECOMIENDA NO VIAJAR

La nieve provoca problemas en más de 110 carreteras en Castilla-La Mancha y 6.000 kilómetros de la red regional

La nieve que desde este jueves está cayendo en Castilla-La Mancha afecta a primera hora de este viernes a más de 110 carreteras de la región, tres de ellas -de la red secundaria- cortadas totalmente al tráfico y aproximadamente una veintena cerradas al tráfico de camiones y vehículos articulados. Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado a última hora de la mañana de este viernes de que durante este viernes se han visto afectados 6.095 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, siendo la provincia más afectada Albacete con 1.620 kilómetros de la Red, seguido de Cuenca con 1.566, Ciudad Real 1.213, Guadalajara con 863 kilómetros y Toledo con 834.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado a Efe de que en Toledo hay una carretera cortada en El Real de San Vicente y en dos es obligatorio el uso de cadenas, en concreto en Tembleque y en Villarrubia de Santiago.

Además, en la red principal en la provincia de Toledo están cerradas a camiones la A-4 desde Ontígola hasta Ocaña; la A-42 desde Olías del Rey a Toledo capital y la CM-42 desde Toledo capital hasta Mascaraque, y en total, entre la red principal y la red secundaria, hay doce carreteras cortadas a camiones en la provincia de Toledo.

Toledo5

Entre las vías de la provincia de Toledo donde se debe circular con precaución está la A-4 desde Ontígola hasta Camuñas y la CM-40 entre Toledo y Bargas.

En la provincia de Albacete, hay 46 carreteras afectadas por la nieve y en 21 de ellas es obligatorio el uso de cadenas, todas ellas de la red secundaria.

En la red principal, están cerradas al paso de camiones en la provincia de Albacete la A-30 desde Hellín hasta la capital; la A-31 desde Almansa hasta la capital y la AP-36 en La Roda, y otras 16 vías de la red secundaria de la provincia de Albacete también están cerradas al paso de camiones.

Asimismo, hay seis carreteras de la provincia de Albacete que están transitables con precaución, y entre ellas, destaca la A-43 en Villarrobledo.

En la provincia de Cuenca, un total de 31 carreteras están afectadas por la nieve, y en siete de ellas se debe circular con cadenas, que están en Iniesta, Graja de Iniesta, Landete, Cuenca, Almodóvar del Pinar y Tragacete, todas ellas de la red secundaria.

NieveCriptana2

Además, en la provincia de Cuenca hay trece carreteras cortadas a camiones, y la única de la red principal es la A-3 desde Tarancón hasta Villares del Saz.

Asimismo, están transitables con precaución once vías, de las cuales son de la red principal la AP-36 en Mota del Cuervo hasta Casas de Haro; la A-40 desde Carrascosa del Campo hasta Cuenca capital, y la A-43 y la AP-36 desde San Clemente hasta Atalaya del Cañavate.

En la provincia de Ciudad Real hay dos carreteras de la red secundarias cortadas, la de Montiel hasta Villanueva de la Fuente y otra en Villarrubia de los Ojos. También hay 19 carreteras transitables con precaución y la A-43 desde Manzanares hasta Socuéllamos es la única vía afectada de la red principal.

Más de 6.000 kilómetros de carretera afectados

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado, por su parte, de que durante este viernes se han visto afectados 6.095 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, siendo la provincia más afectada Albacete con 1.620 kilómetros de la Red, seguido de Cuenca con 1.566, Ciudad Real 1.213, Guadalajara con 863 kilómetros y Toledo con 834.

Así, en la provincia de Albacete se está viendo afectada toda la provincia sobre todo la Serranía del Segura y Alcaraz. Toda la provincia de Cuenca se está viendo afectada en la parte de la Serranía Alta y Baja y la zona de Alcarria y la zona de Motilla y San Clemente donde las carreteras permanecen transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados.

AlbaceteNevadaEfe

En Ciudad Real, la mayor incidencia se ha dado esta mañana en la zona de Tomelloso y Alcázar de San Juan, permaneciendo todas las carreteras transitables. En la provincia de Guadalajara, todas las carreteras han estado transitables y no han presentado mayores incidencias.

Por su parte, en la provincia de Toledo las mayores complicaciones se han presentado en la Mesa de Ocaña y La Mancha toledana, en el entorno de la capital toledana y la zona de La Sagra y en algunos tramos de las carreteras de la Sierra de san Vicente donde ha habido vías transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados.

Plan de Viabilidad Invernal

En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante este viernes han estado actuando 64 quitanieves apoyadas por 6 camiones dotados de esparcidores de sal y 137 máquinas complementarias, 270 operarios de conservación y 406 toneladas de sal han sido utilizadas.

Por provincias en Albacete, han actuado 10 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 40 máquinas auxiliares, 68 operarios y se han utilizado un total de 50 toneladas de sal. En la provincia de Cuenca, se han movilizado 13 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 36 máquinas complementarias, 73 operarios y se han utilizado 81 toneladas de sal

En Ciudad Real, han actuado 12 máquinas quitanieves apoyadas por otras 10 máquinas complementarias, 44 operarios y se ha utilizado un total de 102 toneladas de sal. En la provincia de Guadalajara ha habido un total de 11 máquinas quitanieves, un camión con esparcidor de sal apoyado por 17 máquinas complementarias, 30 operarios y se han distribuido un total de 93 toneladas de sal.

En la provincia de Toledo, han estado operativas 9 máquinas quitanieves, 34 máquinas auxiliares, 55 operarios y un total de 80 toneladas de sal. Por su parte, la Autovía de los Viñedos que trascurre por las provincias de Toledo y Ciudad Real es transitable por el carril derecho en las dos calzadas y en ella trabajan nueve quitanieves.

La Junta recomienda no viajar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma, sobre todo aquellas zonas más azotadas por el temporal de nieve, que eviten los desplazamientos innecesarios, con el fin de evitar situaciones de riesgo y facilitar el acceso y la movilidad de los servicios esenciales, especialmente de los medios sanitarios.

De hecho, esta misma mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado los avisos por el temporal de nieve de nivel rojo a todo el Valle del Tajo, incluyendo la capital regional y Talavera de la Reina.

La petición a la ciudadanía se ha realizado tras la reunión del Comité Asesor del METEOCAM, celebrada esta misma mañana de viernes, y que ha estado presidida por el director del Plan, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Durante la reunión del Comité Asesor, se han puesto en común todas las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de las distintas administraciones. De hecho, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado el alto nivel de colaboración, así como el buen funcionamiento de todos los equipos y efectivos que están trabajando para evitar que el temporal pueda producir alguna alteración de gravedad en la región.

En este sentido, cabe señalar que desde las 00:00 y hasta las 10:00 horas de hoy se han contabilizado un total de 102 incidencias en toda Castilla-La Mancha, correspondiendo 26 a la provincia de Albacete, nueve a la de Ciudad Real, 26 en Cuenca, seis en Guadalajara y 35 en la de Toledo.

Colapso en los aparcamientos

Más de una decena de aparcamientos de vialidad invernal dispuestos a lo largo de las autovías y vías de alta capacidad que atraviesan Castilla-La Mancha se encuentran en la mayoría de los casos llenos y cerrados a la entrada de más camiones, según informa la DGT a través de su página web y recoge Europa Press.

Así, el aparcamiento del kilómetro 156 de la A-31 a la altura de Almansa está cerrado a camiones y articulados; igual que el habilitado en la A-4, en su kilómetro 54, en el término municipal de Ontígola.

También en la A-4, en su kilómetro 211 en Valdepeñas, se mantiene ocupado al 30%; mientras que el parking de la N-401 en Villarta de San Juan está ya a la mitad de capacidad.

En la A-43 ya está lleno el aparcamiento a la altura de Argamasilla de Alba; y en la A-30 está cerrada a camiones el área de servicio del kilómetro 69 en Minateda.

En la provincia de Cuenca, en la A-31 a la altura de Sisante, también se ha procedido al embolsamiento de camiones y articulados en el kilómetros 24; misma situación que en el entorno de Tarancón, en el kilómetro 77 de la A-3.

Por último, la A-4 registra otros dos embolsamientos de camiones a su paso por la región, en Camuñas --kilómetro 134-- y Tembleque --kilómetro 98--. De otro lado, el aparcamiento en el entorno de Minglanilla, donde hasta 300 camiones permanecieron atrapados, ya ha sido desalojado.

135 incidentes

Según detalla la Dirección General de Tráfico, a las 12.00 horas de este viernes, 8 de enero, se computan un total de 135 incidentes en la red principal de carreteras a su paso por Castilla-La Mancha.

En Ciudad Real, la CR-640 está cerrada en los 17 kilómetros que van de Villahermosa a la capital ciudadrealeña; y la CR-6311 desde Montiel hasta Villanueva de la Fuente también está cortada a lo largo de 16 kilómetros. También en esta provincia hay 14 kilómetros cerrados desde Villarrubia de los Ojos hasta Ciudad Real capital.

En la provinica de Toledo permanece cerrada la TO-1375 entre El Real de San Vicente y Navamorcuende, con un total de 15 kilómetros cerrados.

Compartir