EL PSOE Y GANEMOS HAN INICIADO CONVERSACIONES

Posible alianza de izquierdas para gobernar en Albacete tras la dimisión de Javier Cuenca

Javier Cuenca (PP), dimisionario alcalde de Albacete Javier Cuenca (PP), dimisionario alcalde de Albacete

La renuncia formal de Javier Cuenca como alcalde de Albacete se hará este jueves, 29 de junio, en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio. El Partido Popular gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Albacete, donde cuenta con 10 concejales, frente a los 8 del PSOE, 5 de Ganemos y 3 de Ciudadanos, además del concejal no adscrito Pedro Soriano, que se presentó a las elecciones por las listas de Ciudadanos. Esta circunstancia, la de Soriano, ha cambiado desde el anterior pleno de investidura de Javier Cuenca, cuando estaba en Ciudadanos y fue precisamente el hecho de votar en blanco en la investidura de Cuenca y no abstenerse, como sus otros tres compañeros entonces en Ciudadanos, lo que motivó su expulsión de la formación naranja. En el nuevo pleno de investidura, que todavía no tiene fecha, Soriano podría ser, por tanto, decisivo.

 

El presidente provincial del PP, Francisco Núñez, ha expresado su deseo de que no se pueda "utilizar la enfermedad de una persona", en alusión al alcalde de Albacete, Javier Cuenca, para "cambiar" lo que los ciudadanos han decidido.

Núñez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP albaceteño, ha informado de que este órgano "ha ratificado" la propuesta que el Grupo Municipal realizó este sábado para que el concejal Manuel Serrano sea el próximo alcalde de Albacete.

El presidente de los 'populares' albaceteños ha dicho que la decisión de renuncia de Javier Cuenca "ha sido un golpe muy duro" al ser, además, una de las "principales figuras políticas de la provincia", si bien le ha alabado la "honestidad y compromiso" que le han llevado a dar el paso.

Según Francisco Núñez, pese a haber sido un mandato corto, para el Comité de Dirección 'popular' Javier Cuenca ha sido "uno de los mejores alcaldes", una persona "comprometida, trabajadora" y que ha sentado las bases para una ciudad con futuro.

Manuel Serrano, el candidato del PP

Dicho esto, se ha mostrado confiado en que Manuel Serrano siga al frente de la Alcaldía, como relevo natural puesto que ha sido "el primer teniente de alcalde", sustituyendo temporalmente a Cuenca y ahora "será de forma permanente".

Cuando se haga efectiva la renuncia, que será en el Pleno municipal de este jueves, el PP hablará "con todo el mundo, que es lo que le ha caracterizado en este mandato", con el "convencimiento" de que va a seguir al frente del Gobierno municipal.

Para el presidente provincial, una candidatura alternativa de los otros grupos municipales no sería lo acertado porque "alterar, evitar que se pueda concluir" el proyecto político iniciado hace dos años "sería un error" y más, ha añadido, "aprovechando la circunstancia de un problema de salud".

PSOE y Ganemos inician conversaciones

Sin embargo, los grupos municipales de Ganemos-Izquierda Unida y PSOE han iniciado este lunes una ronda de contactos "informarles", tras la renuncia del 'popular' Javier Cuenca a la Alcaldía, para generar una candidatura alternativa a la del 'popular' Manuel Serrano, que podría estar encabezada por el portavoz socialista, Modesto Belinchón.

Así lo han confirmado ambas formaciones que, además, han asegurado que no descartan "ninguna opción", en referencia a conseguir el apoyo de Ciudadanos o del concejal no adscrito, Pedro Soriano.

Por parte del PSOE municipal, su portavoz Modesto Belinchón, ha asegurado que "se abre un nuevo tablero de juego, en un ayuntamiento muy fraccionado", en el que los grupos políticos tendrán que "volver a hablar" y donde el PSOE "va a asumir su responsabilidad como primer grupo de la oposición".

Luego de defender que su intención es "llevar a cabo" su proyecto de ciudad, ha asegurado que el "futuro inmediato" a estar determinado por las conversaciones políticas que tengan los "cuatro grupos políticos y el concejal no adscrito" porque todos los ediles cuentan.

Preguntado si será él quien encabece esa "alternativa", Belinchón ha asegurado que "es demasiado pronto" para confirmar nada pero que es necesario ofrecer "un proyecto progresista" para una ciudad que, según él, "ha entrado en un ralentí muy peligroso".

Desde el grupo de Ganemos-Izquierda Unida, su viceportavoz, Álvaro Peñarubia, ha asegurado que "el PSOE tiene el peso de la iniciativa" al tener más número de concejales y su portavoz, Victoria Delicado, ha sentenciado que "sí tienen" la "intención" de generar una alternativa de gobierno al Partido Popular y a su candidato, Manuel Serrano, "aunque tenga muchas dificultades".

Delicado, que ha sido quien ha confirmado que ese "primer acercamiento informal" con el PSOE se iba a producir este lunes, ha asegurado que "se abre un nuevo escenario" y que tendrán que consultar con las bases a través de una asamblea extraordinaria.

La postura de Ciudadanos

Bien distinta parece la postura del grupo municipal de Ciudadanos, que a pesar de que no cierra ninguna posibilidad, su voto favorable o abstención podría posibilitar la investidura de Manuel Serrano como nuevo alcalde de Albacete.

"En principio, aunque no me vuelco en la piscina sin tener en cuenta todos los factores de la multiplicación, abogamos por crear estabilidad que pasa por no crear momentos intempestivos ni saltos", ha asegurado la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo.

"Hay que ser muy responsables, los grupos municipales tenemos que velar por la estabilidad del Ayuntamiento y de esta ciudad, a través del diálogo" en una situación, ha continuado, "complicada" y que "tal vez valdría solo con la abstención".

Picazo ha recordado que desde su grupo municipal "siempre" han manifestado que "quien gana las elecciones en las urnas es quien debe gobernar" y ha confirmado que, por el momento, ni Ganemos ni PSOE se han puesto en contacto con ellos y que si lo hacen "no se negarán" a hablar pero que "cualquier pacto debe ser con los 26 concejales con legitimidad en este Ayuntamiento", sin contar con el número 27 que corresponde al concejal no adscrito, Pedro Soriano.

Un concejal que puede ser clave

Todos los grupos políticos han señalado que la situación política actual es diferente a la que había cuando Javier Cuenca fue ratificado como alcalde hace dos años, ya que entonces Pedro Soriano formaba parte de Ciudadanos y ahora es un concejal no adscrito.

Su voto podría ser decisivo, aunque desde el PSOE le restan importancia y aseguran que "es un concejal con un voto" y que "a pesar de que tiene capacidad de decisión", intentarán "encontrar la confluencia posible" con todos y que "si no es posible" seguirán trabajando "como hasta ahora".

Por parte del Grupo Municipal de Ganemos no han negado que puedan contar con el concejal no adscrito, y ha evitado contestar afirmativa o negativamente al respecto. Posición completamente distinta a la de Ciudadanos, que han asegurado que para ellos Pedro Soriano "no tiene ninguna legitimidad".

Compartir
Update CMP