PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Una de las grandes joyas naturales de Castilla-La Mancha deja "muy satisfecho" a quien la visita

El Parque Nacional de Cabañeros deja "muy satisfechos" a los turistas que lo visitan, tal y como se desprende de los resultados de la encuesta de satisfacción realizada por el propio parque para conocer la opinión de quien eligen este espacio natural protegido como destino turístico.

Según ha explicado este miércoles a Efe Virginia Torralba, técnico del parque encargada de elaborar la encuesta, la muestra obtenida en 2018 se basa en 536 respuestas, de las que se ha obtenido una valoración global de 8,9, "dos décimas más que en 2017, en la que a su vez ya subimos una décima respecto a 2016".

El perfil del visitante es bastante similar al año anterior, ha explicado Torralba, con mayoría de visitantes procedentes de Madrid, Toledo y Ciudad Real. "La cercanía sigue siendo un factor determinante porque se sigue considerando como un destino de fines de semana y puentes, como ocurre con la mayoría de los destinos de interior", ha apuntado.

Según Torralba, entre los datos de este año destaca el que "para el 74 % de los encuestados visitar el Parque ha sido la razón principal del viaje, cuando en los años 2016 y 2017 era para el 80 %, frente al 26 % en el que formaba parte de un viaje combinado".

Para la mitad de los encuestados el tiempo que utilizan para conocer el parque es de un día y para la otra mitad 2 o 3, mientras un 5 % afirma quedarse más días, y sobre la estancia en la zona el 33 % señala que se queda sólo un día, el 50 % entre 2-3 y el 17 % restante más de tres.

Comparado desde el 2016 "observamos una tendencia a permanecer más días, lo cual es favorable para la economía local", durmiendo en los alojamientos de los municipios aledaños, mayoritariamente Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque, ha destacado.

Las principales actividades para las que los encuestados declaran venir al parque son las rutas de senderismo y las 4x4, y también optan por el descanso y paseos cortos, visitas educativas a centros y museos, y fotografía, y en menor proporción la observación de aves y actividades como astroturismo, rutas a caballo y rutas en bici.

Los turistas han vuelto a valorar los equipamientos del parque con la nota más alta, un 9 sobre 10, en concreto el centro de Horcajo de los Montes, mientras la nota más baja (7,4) es para el Zoorama, museo de fauna que a pesar de ser muy completo quizás no cuenta con una exposición tan llamativa.

En cuanto a las rutas, las más valoradas son las guiadas, que suman valor añadido a la propia ruta, y entre las mejor valoradas, 9, sobre 10, figura la del Macizo de Rocigalgo, que lleva dos años abierta, porque cumple las expectativas de los montañeros que la hacen al darles la oportunidad de realizar 20 kilómetros sin repetir el itinerario de vuelta.

La menos valorada ha sido la Colada del Navalrincón con 7,4 sobre 10, probablemente por no cumplir las expectativas del visitante al pasar por zona de cultivos en algunos tramos y, por otro lado, necesitar una mejora en la señalización y paneles interpretativos.

Todos los aspectos generales del parque están valorados por encima del 8, destacando un año más el servicio y atención del guía que alcanza una nota de 9,3 sobre 10. 

COMPARTIR: