AGUA

Los ribereños esperan que este martes se congelen los envíos de agua hasta 2021

La asociación de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía va a participar este martes, 28 de abril, en la videoconferencia de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, esta vez por videoconferencia, con la esperanza de que "la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sopese su petición de congelar los envíos de agua hasta 2021".

En nota de prensa, los ribereños han indicado que en dicha reunión se verificará en qué nivel de los cuatro se encuentran los embalses de cabecera del Tajo para autorizar el máximo trasvase posible.

"No se atienden a razones. Las reglas de explotación son absurdas y chocan frontalmente con las necesidades de la cuenca cedente, que deberían ser prioritarias, y con la propia realidad, lo que explica que todavía queden cien hectómetros por enviar de anteriores trasvases: no los necesitan", han alegado.

Y es que esta asociación considera que la cuenca del Segura, con 150 hectómetros de anteriores trasvases, está perfectamente capacitada con sus reservas para sobrevivir sin el agua del Tajo, "especialmente en un año tan lluvioso para ellos".

De igual modo, han recordado que, a diferencia de lo que sucede con el Tajo, ellos cuentan con desaladoras pagadas con el dinero de todos para hacer frente a sus necesidades. "Nosotros estamos solos", han lamentado.

Por ello, los ribereños solicitaron formalmente a la ministra para la Transición Ecológica, mediante una carta enviada el pasado 20 de abril, que promulgara una suspensión del trasvase como parte de las medidas especiales para paliar la crisis económica que sufren por culpa del coronavirus.

"Actualmente Entrepeñas se encuentra al 55,59 por ciento de su capacidad, mientras que Buendía se encuentra al 21,64 por ciento; apenas a un treinta por ciento de su capacidad, un setenta por ciento vacíos. En cambio, en la Región de Murcia, especialmente en municipios como Los Alcázares, viven pendientes del tiempo, con la angustia que han provocado este año las numerosas lluvias por culpa de una nefasta planificación territorial, supeditada negligentemente a los intereses de la Agroindustria", han añadido.

Compartir
Update CMP