NO PODRÁ REGISTRARSE EL PROYECTO ANTES DEL UNO DE OCTUBRE

El consejero ve imposible presentar dentro de plazo los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, este viernes en la presentación de nuevo servicio de video interpretación en lengua de signos en las Oficinas de Información y Registro. Foto: Óscar Huertas El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, este viernes en la presentación de nuevo servicio de video interpretación en lengua de signos en las Oficinas de Información y Registro. Foto: Óscar Huertas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado imposible que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2021 se registre antes del 1 de octubre en las Cortes regionales, tal y como marca el Estatuto de Autonomía, pues ha indicado que está pendiente de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El consejero de Hacienda de la Junta de Comunidades, Juan Alfonso Ruiz Molina, a preguntas de los medios de comunicación en la presentación de nuevo servicio de video interpretación en lengua de signos que se va a implantar en las Oficinas de Información y Registro (OIR), ha explicado que es "necesario" que se reúna el CPFF, donde el Ministerio de Hacienda debe dar a conocer el importe de las entregas a cuentas que recibirá la comunidad autónoma y el objetivo de déficit presupuestario para el próximo año, y ha resaltado que esos dos elementos son necesarios para poder presentar el proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021.

Ruiz Molina ha señalado que según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reunión del CPFF se iba a celebrar en septiembre, si bien ha advertido de que este viernes ya es 25 y no se han reunido, por lo tanto ha afirmado que es "imposible" que antes del 1 de octubre se apruebe el proyecto de ley de presupuestos, para remitirlo a las Cortes e iniciar su tramitación parlamentaria.

Con todo, ha asegurado que su departamento tiene "toda la maquinaria preparada" para que en cuanto se conozcan esos datos, poder presentar el techo de gasto para su aprobación en las Cortes y, después, tramitar también el proyecto de ley de presupuestos.

Aligerar los plazos

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva trabajando en el proyecto de presupuestos desde el mes de junio, aunque ha comentando que faltarían las propuestas de las diferentes consejerías para "acomodarlas a lo que sería la envolvente financiera que vamos a disponer el año que viene".

El responsable de Hacienda ha explicado que, una vez que el proyecto de ley de presupuestos esté registrado en el parlamento regional, tratará de hablar con la Mesa de las Cortes para que se aligeren los plazos de tramitación "en la medida de lo posible y que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

"Lo veo en cualquier caso difícil, a los ritmos que no están marcando el Gobierno central", ha advertido.

Por otro lado, ha explicado que con este proyecto de presupuestos se intentará atender a las personas que peor lo están como consecuencia de la crisis sanitaria y reforzar los servicios públicos que son de carácter esencial como la sanidad, educación y los servicios sociales.

Compartir