FIRMARÁN EL CONVENIO EN SEPTIEMBRE

CLM y el Festival de Almagro se unen para ayudar a compañías teatrales de la región

El Gobierno regional y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se unirán mediante un convenio que se firmará el próximo mes de septiembre para promocionar la profesionalización de las compañías teatrales de Castilla-La Mancha mediante una convocatoria de ayudas de hasta unos 10.000 euros cada una, que se lazará el próximo 14 de septiembre para producir y exhibir dos obras teatrales, donde una de ellas tendrá que ser dirigidas o cuyo texto será autora una mujer.

Así lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz este lunes durante la rueda de prensa de balance de la última edición junto a su director, Ignacio García, marco en el que ha detallado que las obras seleccionadas se estrenarán el Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro de 2021 con un caché de hasta 5.000 euros y posteriormente con el aval de haber estrenado en esta cita teatral del Siglo de Oro que, su modo de ver, significa "la excelencia".

Muñoz ha explicado que desde el Ejecutivo regional querían establecer una colaboración con el festival ya que comparten premisas como la recuperación del patrimonio y de un sector estratégico, o la filosofía feminista del festival que también es común y que esta convocatoria cumplirá con este espíritu, ha añadido.

En este sentido, Ignacio García ha querido pone el valor la apuesta por el Siglo de Oro de esta iniciativa la aceptación de público que tiene siempre la programación local del festival, que no está reñido lo internacional, lo nacional y lo local, sino que tiene una doble función que lo internacional y lo nacional de excelencia exige y desafía a lo local a seguir mejorando. También es, ha añadido, fundamental para el público internacional para conocer el folclore y la cultura autóctona.

"En esa convocatoria, las tres patas implicadas son las compañías, que podrán presentar proyectos que tengan que ver con el repertorio del Siglo de Oro, defendiendo además la lectura del Siglo de Oro de este Festival americanista, feminista, accesible e inclusivo. Habrá un compromiso doble de apoyo por parte de la Junta a la producción a esos espectáculos, y por parte del Festival de programarlos", ha aclarado García.

La presencia femenina está garantizada, ha añadido, al convocarse para dos propuestas, dedicando una de ellas aquella propuesta que incluya creadoras, dramaturgas y directoras, incentivando la recuperación y fomento que el Festival viene haciendo con el protagonismo que la mujer siempre tuvo en nuestro Siglo de Oro.

Las bases estarán disponibles a mediados de septiembre y podrán consultarse en la zona de convocatorias de la web oficial del festival, www.festivaldealmagro.com.

Propuestas hasta el 2 de noviembre

Las bases de esta propuesta, presentada en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en julio de 2020 estarán disponibles a mediados de septiembre. Las compañías o productoras teatrales podrán presentar sus propuestas hasta el 2 de noviembre de 2020, según ha explicado el festival en nota de prensa.

Durante el mes de noviembre se celebrará la mesa de selección, formada por miembros de la Fundación del Festival, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por representantes cualificados del sector de las artes escénicas.

De las propuestas presentadas se seleccionarán las dos que mejor cumplan los requisitos y objetivos marcados. Estas dos propuestas percibirán cada una hasta un máximo de 10.000 euros como ayuda a la producción, cuantía aportada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o hasta un máximo de 5.000 euros como caché a la función de estreno, cuantía aportada por la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Las dos propuestas estrenarán sus trabajos escénicos en la 44 edición del Festival y obtendrán el máximo apoyo y máxima difusión por parte del equipo del Festival de Almagro, provocando su difusión en medios de comunicación y trasladando sus trabajos a distintos festivales, jornadas y certámenes que sobre el teatro del Siglo de Oro se celebran a nivel internacional.

Compartir
Update CMP