DEL TAJO AL SEGURA

El Gobierno autoriza trasvasar 38 hm3 durante el mes de abril pese a la sentencia del Supremo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este lunes en el Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Es el primer trasvase que se autoriza tras la histórica sentencia del Tribunal Supremo que obliga a fijar caudales ecológicos.

En un comunicado, el Ministerio ha informado de esta decisión, adoptada tras tomar en consideración el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que indica que, a 1 de abril de 2019, el volumen de agua embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 600,7 hectómetros cúbicos. 

También añade que, a esa fecha, quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 11,7 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 589 hm3, superior al umbral de 586 hm3 que corresponde al mes de abril. 

Por tanto, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha constatado que el sistema se encuentra en situación de nivel 2, es decir, de normalidad hidrológica, y, por lo tanto, ha procedido a la autorización automática de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos. 

Sin embargo, en las conclusiones del informe del Cedex, consultado por Efe, se indica que el sistema de Entrepeñas-Buendía entraría en situación hidrológica excepcional, que es nivel 3, a primeros de mayo, y que se mantendrá en esa situación el resto del semestre. 

Durante esos meses se podría trasvasar el volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos/mes hasta septiembre, en el que las existencias solo permitirían trasvasar 9,3 hectómetros cúbicos.

Por tanto, el informe señala que durante el primer trimestre (abril-junio) se podrían trasvasar, como máximo, 78 hm3 y durante el segundo trimestre (julio-septiembre) otros 49,3 hm3, es decir, a lo largo de todo el semestre se podrían trasvasar 127,3 hectómetros cúbicos como máximo. 

Con estos volúmenes de trasvase, las reservas al finalizar el semestre, en septiembre de 2019, serían de unos 382 hm3, por lo que, si se cumplen las hipótesis de cálculo establecidas en la regla de explotación, el sistema se podría encontrar en nivel 4 a comienzos de octubre.

El informe también señala que en los meses transcurridos del presente año hidrológico, la aportación acumulada es de unos 305 hectómetros cúbicos y se mantiene por debajo de la media de aportaciones desde 1980 hasta la actualidad, que es de 407 hectómetros cúbicos hasta marzo. 

Además, en lo que va de año hidrológico, sin contar el trasvase aprobado este lunes, se han autorizado trasvases que suponen 179,5 hectómetros cúbicos, de los cuales se han trasvasado 167,8 hm3.

Por su parte, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido durante la pasada semana 5,76 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 594,92 lo que supone el 23,62 por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha descendido sus reservas en 3,77 hectómetros en los últimos siete días y almacena 291,69 de los 813 que puede embalsar; mientras que el de Buendía baja 1,99 y almacena 303,23 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de Guadalajara dos han visto aumentadas sus reservas y el resto las han visto disminuidas. Así, el de Almoguera sube 0,20 hectómetros y se queda en 5,67 de los siete que puede almacenar; y el de Palmaces baja 0,09 y acumula 20,17 de su máximo de 31.

El resto han visto disminuidas sus reservas, por lo que el de Alcorlo baja 1,10 hectómetros y acumula 96,88 de los 180 que puede albergar; el de El Atance baja 0,08 hectómetros y se queda con 18,93 de sus 35 posibles; y el de Beleña desciende 0,32 hectómetros sus reservas y se queda con 38,41 de los 53 que puede almacenar.

De su lado, el de Bolarque desciende 2,62 hectómetros y se queda con 26,58 hectómetros de los 31 que puede almacenar; el de La Tajera baja 0,02 y se queda con 27,53 de un total de 59; y el de El Vado baja 2,79 hectómetros, quedándose con 28,54 de un total de 56.

Finalmente, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, sube 0,14 hectómetros y almacena 6,21 hectómetros de una capacidad de 6 hectómetros cúbicos.

Tolón habla de "atentado medioambiental"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reiterado que el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado este lunes por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura supone un nuevo atentado medioambiental para el río Tajo, por lo que ha exigido al Gobierno de España que garantice el caudal ecológico del río, como así se ha reconocido en las sentencias del Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico del Tajo.

Una vez más, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que los 40 años que viene sufriendo el río Tajo a causa de estas derivaciones de agua al Levante son más que suficientes para poner fin al trasvase y apostar por alternativas que garanticen el agua en otras regiones, como Murcia y el Levante, ya que en Castilla-La Mancha y en Toledo "no nos sobra el agua".

En este sentido, ha subrayado que como toledana y como alcaldesa "quiero lo mejor para la ciudad en la que nací, en la que vivo y en la que los ciudadanos me dieron la confianza para gobernar", de ahí que haya reiterado que su postura en la defensa del río Tajo es única y definitiva, "los intereses de Toledo están por encima de quién gobierne el Ejecutivo Central y de cualquier color político".

Asimismo, ha lamentado que esta nueva derivación de agua al Segura "es una agresión más a nuestro río, un freno a su regeneración y a nuestro propio desarrollo social y medioambiental", para añadir que con cada trasvase, Toledo pierde oportunidades de crecimiento, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Es hora de que se apueste por un modelo sostenible de gestión del agua, que no genere desigualdades, que se adapte a las exigencias europeas, que proteja el medio ambiente y que nos permita disfrutar de nuestro principal recurso natural en las mejores condiciones", ha dicho.

COMPARTIR: