APUESTA POR CELEBRAR TODAS LAS ELECCIONES JUNTAS

Paco Núñez quiere, al contrario que Page, un superdomingo electoral en mayo

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente
Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha defendido este jueves que lo correcto sería que las elecciones generales y las autonómicas coincidieran en un mismo día y se ha preguntado qué miedo tiene el presidente regional, Emiliano García-Page, para decir que a él le vale cualquier día para los comicios nacionales "menos el que las tiene él" en Castilla-La Mancha. "Los españoles están por encima del interés electoral de Page, Sánchez, mío o de cualquiera", ha dicho Núñez.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha mostrado partidario de que las elecciones generales coincidan con las autonómicas, municipales y europeas, previstas para el 26 de mayo, "por el interés general de los españoles", ya que "no tendría sentido duplicar el gasto". Así ha respondido Núñez a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se celebren comicios generales en abril, previas a la reunión que ha mantenido con el Club de Atletismo Toledo.

El presidente de los populares castellano-manchegos ha explicado que las elecciones generales suponen un gasto de 200 millones de euros, por lo que ha considerado que "lo inteligente y correcto" es hacerlas coincidir con las del 26 de mayo para no duplicar el gasto, una opinión totalmente contraria a la del presidente de Castilla-La Mancha y líder socialista en la región, Emiliano García-Page, que rechaza la posibilidad de un superdomingo electoral el 26 de mayo.

"España y los españoles están por encima del interés electoral y no tendría sentido hacer unas en abril y otras en mayo", ha asegurado Núñez, quien ha recalcado su propuesta de que celebren "de una sola vez". También el presidente del PP ha señalado que la legislatura está "agotada" porque, a su juicio, el proyecto político del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha fracasado".

"No hay éxitos, y lo que ha habido es más tensión, más provocación, más enfrentamiento", ha afirmado Núñez, quien ha reiterado que las elecciones generales "urgen" y que hay "un clamor popular en la calle" en este sentido.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha acusado este jueves al Partido Popular de Castilla-La Mancha de contradecirse en relación a la convocatoria de elecciones y le ha achacado que si las quiere todas juntas -generales, autonómicas, municipales y europeas- es porque "no tiene proyecto". En rueda de prensa, Escudero ha lamentado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, "cada día dice una cosa" con respecto a las elecciones, ya que ha recordado que primero dijo que tenían que celebrarse de manera urgente y después ha propuesto que coincidan todas.

Para el parlamentario socialista, estas "contradicciones" demuestran que el PP "no tiene proyecto" y por eso apoya un 'superdomingo electoral' para que los castellanomanchegos "no sepan que no tiene nada que proponer" y que Núñez es un "candidato amortizado".

Sin embargo, ha señalado que el PSOE apuesta por una convocatoria electoral diferenciada para que cada comunidad autónoma o municipio pueda explicar sus proyectos y se aborden los problemas, necesidades y propuestas de cada formación política específicas para cada territorio. "El PP no quiere hablar de Castilla-La Mancha porque lo único que le interesa es abrazar el patriotismo de bandera que denota todo lo contrario de lo que debería ser el amor a España y los españoles que tanto profesan", ha concluido Escudero.

Declaraciones de Page

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado este jueves que un posible adelanto electoral acaba con la "coartada" de que quienes piensan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se agarra al poder" al precio que sea, al tiempo que ha celebrado que pueda haber elecciones "si es posible" a finales de abril "para que hablen los españoles claramente y sin la discusión y la duda de lo que nos une: que es el país".

Así se ha pronunciado García-Page durante el acto de presentación del proyecto del nuevo Centro Regional para la Promoción de la Artesanía en Toledo, donde ha incidido en que la convocatoria de elecciones es "buena" no solo porque puedan pronunciarse los españoles y las españolas, "que siempre es sano y lo razonable", sino que además con ella "queda muy claro que la autodeterminación no nos va a dividir a la inmensa mayoría de los españoles ni va a dividir a los que creemos en la Constitución y nos definimos como constitucionalistas".

"Lo lamento por al que se le haya acabado la coartada y el argumento contra el Gobierno, pero es evidente que frente a los que pensaban que éste Gobierno o cualquier otro se define por agarrarse al poder al precio que fuera, yo celebro sinceramente que pueda haber elecciones si es posible a finales de abril para que hablen los españoles claramente y sin la discusión y la duda de lo que nos une: que es el país", ha sostenido García-Page.

Dicho esto, ha insistido en que "a algunos" con la convocatoria de elecciones "se le acaba de caer la coartada de la separación por la autodeterminación, la coartada por el jefe de campaña -en referencia a la figura del relator- y la coartada de agarrarse al poder al precio que fuera".

COMPARTIR: